Un concejal quedó detenido por vínculos con narcos
El Edil también preside un club deportivo que ya tiene denuncias por su relación con una banda narcotraficante.
El Concejo Deliberante de La Matanza fue escenario de un escándalo cuando la Policía Bonaerense llegó al recinto con una orden para demorar a Gabriel Aranda, concejal de Unión por la Patria, vinculado presuntamente en una causa por narcotráfico.
Aranda, además de su rol como edil, es presidente de Deportivo Laferrere, un club que está en la mira de la Justicia por supuesta relación con la banda narco encabezada por Nicolás Guimil, más conocido como “Chaki Chan”.
En febrero, fue detenido su vicepresidente primero, Esteban Quiñones, junto a tres barrabravas. A principios de julio, la fiscal María Belén Casal Gatto, a cargo de la UFI N°2 descentralizada de Laferrere, fue procesada por presuntamente proteger al capo narco. Ahora, se habrían encontrado pruebas para imputar también al titular del club que milita en la Primera División “C” de fútbol argentino.
La orden fue emitida por la jueza Alicia Vence, del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín. En ese contexto, varios efectivos de la Policía se dirigieron este mediodía hasta el Concejo Deliberante de La Matanza, donde se llevaron demorado a Aranda. Será indagado por el fiscal de la causa en sede judicial.
En un posteo en su cuenta de Facebook, Aranda manifestó su preocupación: “Acaban de subirme a una camioneta. Temo por mi vida, por favor”. Añadió: “Si me pasa algo, hago cargo a Matías López de la policía de (Javier) Alonso de la policía de la Provincia”. Gabriel Aranda, conocido como el presidente de “Lafe”, está políticamente alineado con el Movimiento Evita, una organización liderada por el dirigente social Emilio Pérsico.
La Policía Federal detuvo en julio de 2023 en Ciudad Evita a Nicolás Guimil, alias “Chaki Chan”, líder de una red de comercialización de estupefacientes que operaba en varios barrios populares de La Matanza. Guimil, de 29 años, fue trasladado a la Jefatura Departamental La Matanza bajo cargos de “infracción a la Ley 23.737?, conocida como la “Ley de drogas”. Es señalado por la Justicia como responsable de al menos cinco homicidios y se hizo conocido tras los tiroteos en la villa “Las Antenas” en Lomas del Mirador en mayo del año pasado, un enfrentamiento por territorio para la venta de drogas.
La violencia empleada por Guimil y su banda quedó evidenciada en los videos que los vecinos viralizaron en redes sociales, mostrando a “Chaki Chan” y su grupo disparando con una ametralladora para copar búnkers en zonas vulnerables de La Matanza. Además de la violencia, los investigadores descubrieron que la organización blanqueaba el dinero del narcotráfico en comercios legítimos, como una empresa constructora, una ferretería y un local gastronómico de comidas rápidas.
Guimil ya había sido detenido en marzo de 2017 en Ramos Mejía, acusado de liderar una violenta banda narco que operaba en La Matanza y Morón. En esa ocasión, los investigadores se encontraron con un sistema de monitoreo y vigilancia muy avanzado en su casa, con 18 cámaras ocultas que le permitían ver todo desde su celular y escapar antes de ser capturado.