A casi un año de haber tomado el mando del municipio de Chimbas, la intendenta Daniela Rodríguez hizo un balance del 2024 en su vista a Es lo que Hay. En primer lugar, destacó que lograron concertar varias obras que el vecino les venían reclamando hace años, así como también aseguró que ellos también realizaron un ajuste, pero sin darle la espalda a los chimberos y chimberas.

La Jefa Comunal chimbera señaló que este primer año de gestión fue "un aprendizaje” en cuanto a lo económico. En este sentido, destacó que pudieron cortar varias cintas de inauguración gracias a que realizaron compras responsables de material. "Me siento orgullosa de haber pasado este año y como lo hemos pasado y de todo lo que hicimos", sostuvo.

Rodríguez reconoció que muchos chimberos y chimberas tuvieron un cambio paradigmático de parecer, el cual se hizo ver en las urnas durante las 5 elecciones que se celebraron en 2023. La intendenta indicó que el problema con la población chimbera es que hay muchos que siguen sufriendo la informalidad laboral, así como también muchas personas con discapacidad que no están del todo asistidas.

La intendenta sostuvo que, en este primer año de su gestión, al departamento llegó el golpe del desempleo y las subas de precios. En este punto apuntó fuerte contra el Gobierno Nacional al considerar que pasaron la motosierra sobre parte de la población más vulnerada, como trabajadores y jubilados. “Yo creo en que, si bien hay que ser ordenados en el gasto e incluso es necesario ajustarse, debe haber un Estado presente, siempre”, expresó.

“No estoy de acuerdo en un Estado ausente, en que el que menos tenga sufra el ajuste”

Rodríguez se diferenció de la estrategia política "del solo dar” cuando explicó lo que para ella significa que un Estado esté presente en la vida y, por lo tanto, en las necesidades de los argentinos y argentinas. “Yo creo en un Estado presente de muchas maneras, uno que garantice que el país, y en mi caso: Chimbas, sigan creciendo, pero de la mano de obras y de ser ese primer escalón al que el vecino siempre recurre cuando necesita que le arreglen o solucionen algo”, indicó. Incluso sentenció: “Tenes que estar”.

La intendenta reconoció que en los meses de febrero, marzo y abril afrontar el pago de sueldos fue “muy complicado”. De todos modos, celebró que pudieran salir adelante, e incluso aseguró que tuvieron que recurrir a la motosierra en el municipio. Rodríguez indicó que tiene ocupada solo el 26% de la planta política del 100% posible, y que muchos de los empleados que pertenecen a plana política también son planta permanente.

Balance a casi un año de gestión: las obras que se lograron hacer y el cambio social paradigmático