La justicia española anunció este jueves que decidió archivar la causa por presunto fraude fiscal contra la estrella colombiana Shakira.

Por este supuesto delito, la cantante alcanzó, el año pasado, un acuerdo para evitar un juicio a cambio de una abultada multa en un procedimiento diferente.

La jueza atendió la petición de la Fiscalía y, pese a considerar que la artista cometió "irregularidades" en sus declaraciones de impuestos de 2018 -que hicieron que el fisco español dejara de ingresar unos seis millones de euros (unos 6,4 millones de dólares)-, no vio en su conducta "ánimo de defraudar", por lo que no debe considerarse un delito penal.

"No existe indicio alguno que pueda acreditar que Shakira Isabel M. R. de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación con trascendencia tributaria", indicó en su decisión la magistrada titular del juzgado a cargo del caso, en la periferia de Barcelona.

La Fiscalía, de su lado, ya había considerado que no se apreciaban indicios "suficientes" para procesar penalmente por esta causa a la intérprete quien ha mantenido varias desavenencias con el fisco español por diferentes vías.

Este tribunal anunció en julio la apertura de este nuevo proceso contra Shakira por no haber declarado correctamente su Impuesto sobre la Renta (IRPF) y sobre el Patrimonio, en el ejercicio 2018.

Poco después, la artista de Barranquilla, de 47 años, entregó a la justicia 6,6 millones de euros para mostrar su voluntad de regularizar su situación con Hacienda. Esta suma comprendía, además de la cantidad reclamada, los intereses y las tasas de regularización.