Con gran emoción y profundo respeto, las comunidades recibieron una placa distintiva como reconocimiento. 

Las colectividades participantes y distinguidas fueron: Centro Valenciano, Centro Vasco Eusko-Etxea, Colectividad Boliviana del Progreso, Colectividad Sirio Libanesa de San Juan, Asociación Chilena de Cultura San Juan, Colectividad Iraní, Asociación Civil Fraternidad Cultural Boliviana Centralista, Colectividad Boliviana- Ballet San Juan (KPSJ), Colectividad Colombiana, Colectividad Peruana, Comunidad Huarpe Cacique Cochagual y Sociedad Israelita de Beneficencia San Juan y Colectividad Mexicana.

Este sector es parte de un compromiso con las comunidades que sostiene el Ministerio de Gobierno desde hace mucho tiempo. En este sentido la cultura es una sola: la misma que hoy se está institucionalizando como una fiesta que queda para el pueblo latinoamericano, argentino y sanjuanino.

En un escenario montado para el evento, cada comunidad muestra sus danzas típicas, frente a un espacio donde se pueden degustar los sabores típicos de cada organización ubicada en diferentes carpas.

En la jornada de hoy, jueves, el escenario albergará una performance sobre prevención sísmica y las actuaciones de David Gardiol, el Ballet San Juan, la Fraternidad Centralista San Juan, la Comunidad Sirio Libanesa, la Colectividad Boliviana El Progreso, Instituto de Danza Española y el Ballet Bafo América. 

Las colectividades, con matices propios a través de su fuerza expresiva dirigida hacia una subyacente integración cultural permanente, se vincularon directamente con su concepción de identidad: una síntesis entre la tradición y aportes a la modernidad. De esta manera, existió en el stand una homogeneidad en lo cultural y una diversidad de sus expresiones con una aguda intuición de unidad.

En este hermoso y amplio marco, los pueblos traen su música y costumbres, sus modos de expresarse a través de la danza y la comida. Cada uno de los trajes propios de las colectividades manifiesta su significado cultural. Así, exhiben su memoria, su tradición, y por qué no sus rituales, que tiene relación con lo más ancestral de sus costumbres. Se percibe el amor por lo heredado.