¿En qué quedó el abuso en el Luján?: mirá lo que se definió en la última audiencia
Se trata del ultraje sexual ocurrido dentro de este colegio, donde el principal señalado fue Lucas Salinas. En ese marco este viernes 15 de diciembre se realizó una importante definición respecto a este polémico caso.
Un caso que conmocionó a la provincia de San Juan en este 2023 fue el abuso sexual que sufrió una menor de edad en uno de los baños del Colegio Luján. En ese contexto el único señalado como sospechoso fue Lucas Salinas, un estudiante de 18 años de dicha institución. Si bien las pruebas de ADN demostraron que no había material genético de este joven en la ropa de la víctima, este viernes se decidió que se extendiera la investigación por otros 3 meses.
Paola Ibañez, abogada defensora, habló con el móvil de Canal 13 luego de que finalizara este nuevo encuentro entre las diferentes partes dentro de una de las salas de Tribunales. La letrada contó que esta audiencia fue pedida por Fiscalía, ya que este 15 de diciembre finalizaba el plazo que les había dado el magistrado para desarrollar la investigación penal preparatoria.
'Fue una audiencia que la pidió el Ministerio Público Fiscal para solicitar la prórroga del plazo de la investigación, que fue otorgada por el juez de Garantías, el Dr. Barbera, por el término de 3 meses más. Esto se debe a que el legajo ya presenta dos cuerpos de prueba y el fiscal necesitaba hacer un análisis más completo. Aún así, nosotros entendemos que la prueba está concluida porque la semana pasada se entregó el informe de ANIVI de la pericia psicológica a la presunta víctima', expresó.
Del lado de la defensa también presentaron el informe elaborada por la Lic. Cristina Marcó, quien actuó como su perito de parte. En ese sentido, Ibañez señaló que ellos ya entregaron todo el material necesario pero que la querella no hizo lo propio, por más que durante este viernes terminaba el plazo.
Sin embargo, lo que más sorprende es lo que recalcó el Dr. Reinaldo Bedini, el otro miembro de la defensa de Salinas. Se trata de que las pruebas que se le hicieron a la ropa interior de la menor afectada, que tenía manchas de sangre, demostró que no había ADN de su cliente pero si de otro hombre. Lo sorpresivo es que nunca se profundizó esa línea de investigación, tratando de buscar otro sospechoso que no sea este joven.
'Indican la presencia de material genético masculino de otra persona en la sangre de la niña. Para nosotros era suficiente para considerar que la imputación es incorrecta en relación a Salinas. La defensa únicamente puede pedir el sobreseimiento en la audiencia de control de acusación que todavía no se celebra porque tiene que concluir la investigación. Este tiempo que se ha extendido es para que el MPF emita la acusación o pida el sobreseimiento, estamos en esa espera', manifestó.
Por último, Ibañez comentó en qué situación se encuentra actualmente Lucas y la familia Salinas en general. La abogada aseguró que se encuentran atravesando una compleja realidad, ya que el muchacho no pudo terminar la secundaria como el resto de compañeros. Sumado a esto debido a que todavía esta vinculado a esta causa, no podría encontrar trabajo, además de la condena social que viene sufriendo desde hace tiempo.
'Claramente es un chico de 18 años que no ha podido terminar su último año de secundario, pero tampoco ha podido adquirir un trabajo porque está vinculado a esta causa. Esto le dificulta buscar trabajo como así también empezar algún estudio superior, eso lo está estudiando la familia porque ellos se sienten afectados porque a nivel social han sufrido algo difícil de superar', sentenció Ibañez.