La causa por varios presuntos abusos de niños que tiene en la mira al profesor de música, Leandro Bustos, está casi en pausa desde unas semanas. Según contó a Diario 13 la abogada defensora del docente del ENI 8 de Rivadavia, la investigación está retrasada por una pericia psicológica que no se le hace a una de las pequeñas alumnas.

Esta demora se debe a que la madre de la niña no lleva a su hija al edificio de ANIVI, donde se realizan tanto las cámaras gesell, como las pericias psicológicas. Este medio consultó a una alta fuente judicial relacionada a la investigación penal preparatoria y averiguó que el motivo de este retraso tiene que ver con que la mujer está muy delicada de salud.

Leveque contó que le solicitó a fiscalía celeridad con esta situación, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta alguna. La letrada indicó que esta demora puede afectar al correr de la investigación penal preparatoria.

Por otro lado, la letrada presentó una inesperada prueba. e trata de unos videos caseros que fueron registrados en el aula, y que muestran al profesor con sus alumnos en plena clases, y que además de estar en manos de la Justicia, al momento de ser grabados fueron enviados a los padres de los chicos.

Leveque detalló que las imágenes son totalmente espontáneas, y que fueron registradas por docentes que acompañaban en el aula al profesor Leandro Bustos. En las filmaciones, el docente sale enseñándoles a los chicos, entre ellos los de la denuncia, partes del cuerpo a través de canciones. La defensa aseguró a este medio que los videos prueban que el profesor de música no tenía contacto con sus pequeños alumnos.

Semanas atrás, la defensa había contado a Diario 13 que por las demoras en la resolución de la causa, Bustos viene teniendo mucha ansiedad por la espera de que se resuelva su situación. Cabe recordar, que por las cuatro denuncias que pesan en su contra, el docente desde mayo esta sin trabajar, pero en libertad.

El pasado 5 de mayo, el Juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro decidió imputarlo por el presunto delito de abuso sexual simple agravado en prejuicio de tres alumnos suyos de 3,4 y 5 años.

A pesar de quedar en libertad, el profesor de música no puede acercarse a ningún familiar de las víctimas dentro de un radio de 300 metros, como así también al establecimiento.  Esta medida, tiene vigencia por el término de 6 meses. Además, el profesional debe presentarse cada 15 días en la Oficina de Medidas Alternativas (OMA).

Las tres denuncias iniciales fueron realizadas por los padres, luego de que salieran a la luz estos casos de abuso. Según habían detallado en la audiencia de formalización de la investigación, tanto el fiscal Juárez como la ayudante fiscal, Paula Arredondo, el 26 de abril se realizó la primera denuncia. Fue una mamá de una presunta víctima de 5 años.

En este caso, el caso salió a la luz en el almuerzo familiar del 23 de abril pasado, cuando la madre le preguntó a su hija cómo se sentía en el colegio. La niña le contó de todos los profesores, y de el de música dijo que le daba besos en la boca y le hacía cariño en diferentes partes del cuerpo.

La mamá señaló que la pequeña empezó a ver a su hija con actitudes raras y con ganas de no ir al colegio. Esto les llamó la atención, puesto que su hija es muy sociable. Además, en otra oportunidad le volvió a preguntar que le pasaba, y la pequeña repitió lo mismo, pero añadiendo con señas y palabras que le había tocado la entrepierna.

El segundo de los casos se conoció cuando, la víctima, un niño de 4 años, empezó a tener actitudes raras en él, como orinarse en la cama, según precisaron sus padres. Días después se enteraron que un padre iba a denunciar a un profesor por abuso. Ante esto, la abuela le preguntó a su nieto que le ocurría, y el pequeño le contó que Bustos le tocaba las orejas y que le mostró el pene.

Y, por último, la tercera denuncia se realizó por los padres, cuando la víctima que actualmente tiene 3 años, les contó a sus progenitores que el profesor de música le bajó el pantalón y le tocó sus partes íntimas. Fiscalía detalló que los papás le mostraron la foto de Bustos y que el niño expresó: ‘no gusta, no gusta’.