Presunto abuso en un ENI de Rivadavia: el profesor acusado a un paso de ser sobreseído
Se trata Leandro Bustos, el docente de música que está procesado por cuatro denuncias realizadas por padres de sus alumnos.
Tras casi dos meses sin novedades, la causa del presunto abuso en el ENI 8 de Rivadavia volvió a tener movimiento. Según informaron a Diario 13 fuentes cercanas a Leandro Bustos, el profesor de música procesado por cuatro presuntos abusos a alumnos, está a un paso de ser sobreseído totalmente.
Este miércoles, desde la UFI ANIVI le notificaron a su abogada Sandra Leveque, que de las cuatro causas que pesan sobre él, fue sobreseído en tres. Cabe recordar, que todas las denuncias fueron realizadas por padres de alumnos de este docente.
Ahora Bustos solo tiene una causa que pesa sobre él. Esta denuncia sigue vigente porque hasta la fecha, los padres de la presunta víctima no han llevado a su hija someterse a una cámara gesell solicitada por UFI ANIVI. Ante esta situación, la Justicia ha intimado a los papás buscando que se produzca la testimonial.
Fiscalía, a cargo de Ingrid Schott precisa de los resultados de esta gesell para salir de la duda. Desde el entorno de Bustos aseguran que el informe psicológico realizado a la niña favorece al docente, sin embargo, es importante que la Justicia cuente con el resultado de esta testimonial para poder expresarse sobre el mismo.
Por otro lado, la fuente aseguró que el profesor de música declarará en los próximos días, y que esta acción lo beneficiaría ante la Justicia. Por otra parte, su defensa tiene entre manos otra cantidad de pruebas a favor de su cliente buscando el último sobreseimiento que le falta para quedar totalmente librado del caso.
En diciembre, la abogada defensora le había contado a este medio que el objetivo de la declaración de su defendido (hasta el momento se ha abstenido), es el de explicar a detalle cuál era la dinámica de sus clases. En este sentido. Leveque contó que en las canciones el profesor les hacía tocarse parte de su cuerpo de forma lúdica, pero que nunca hubo no había contacto con los pequeños alumnos.
La letrada recordó que presentó pruebas: se trata de videos de clases de su defendido, que dan cuenta como era el accionar del docente con sus pequeños alumnos y alumnas. Las imágenes caseras que fueron grabadas por colegas del acusado hace meses que están en manos de la Justicia y fueron enviadas a los padres de los chicos.
Según aseguró la defensa de Bustos, los videos son totalmente espontáneos, y que fueron registradas por docentes que acompañaban en el aula al profesor. En las filmaciones, el docente sale enseñándoles a los chicos, entre ellos los de la denuncia, partes del cuerpo a través de canciones. La defensa aseguró a este medio que los videos prueban que el profesor de música no tenía contacto con sus pequeños alumnos.
El caso
El pasado 5 de mayo, el Juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro decidió imputar al profesor de música Leandro Bustos por el presunto delito de abuso sexual simple agravado en prejuicio de cuatro alumnos suyos de 3,4 y 5 años.
A pesar de quedar en libertad, el docente no puede acercarse a ningún familiar de las víctimas dentro de un radio de 300 metros, como así también al establecimiento. Esta medida, tiene vigencia por el término de 6 meses. Además, el profesional debe presentarse cada 15 días en la Oficina de Medidas Alternativas (OMA).