El 16 de abril de 2022 una situación inesperada se vivió en San Juan. Un grupo de turistas que se encontraba circulando por las inmediaciones del Dique de Ullum, descubrió algo terrorífico. Bajo la arena estas personas encontraron lo que parecía ser un hueso humano, por lo que dieron aviso a las autoridades, las cuáles confirmaron que se trataba de un cráneo. A lo largo de estos 365 días estos restos fueron vinculados a tres personas desaparecidas. Sin embargo, todavía no se ha confirmado a quien pertenecen.

El hallazgo en cuestión se dio precisamente en las playas del complejo Bahía de las Tablas. Una vez que esta pieza quedó en poder de las autoridades, la misma comenzó a ser sometida a diferentes estudios forenses. El primer gran descubrimiento llegó casi un mes después, cuando se confirmó que el cráneo tenía un orificio de bala en la zona occipital. Sumado a esto, también registraba lesiones en el tabique nasal, en la frente y en otros sectores, las cuales se produjeron antes de que la persona muriera.

Días antes los profesionales había concluido que estos restos pertenecían a un hombre, que al momento de morir tenía entre 50 y 60 años. Además, se estimaba que este hueso hallado llevaban 10 y 20 años en ese sitio. Esta serie de definiciones hizo despertar el interés de la familia Tellechea en el caso. Esto se debe a que la última vez que alguien vio al ingeniero desaparecido forzadamente, fue en el 2004 cuando este tenía 55 años.

Por toda esta serie de datos coincidentes, los hijos de Raúl comenzaron a ilusionarse con dar un paso importante en su búsqueda por descubrir que ocurrió realmente con su padre. Incluso Mariana Tellechea declaró en una nota con Canal 13 que: ''Los resultados de las pericias eran más coincidentes que nunca'.

Esto provocó que mediante su abogado, Conrado Suárez, esta familia de luchadores solicitara que una prueba de ADN para los hijos del ex empleado de la Mutual de la UNSJ. De esta manera tiempo después se le extrajo sangre a estas personas, para luego hacer un cotejo con las muestras tomadas del cráneo.

Lamentablemente para ellos, el lunes 1 de agosto por la noche se terminó de confirmar algo que ya se rumoreaba. Los análisis dieron un resultado negativo a nivel de coincidencias. Esto quiere decir que los restos óseos no eran de Raúl Tellechea, por lo que ellos nuevamente se quedaron sin la posibilidad de acercarse a conocer la verdad de lo sucedido.

Luego de que esta posibilidad fuera descartada, otra familia fue la que intentó involucrarse en el hallazgo a principios del mes de septiembre. Se trataba de los seres queridos de Adolfo Ruíz, un caucetero que era más conocido como 'Gogo'. El propio fiscal Adrián Riveros confirmó a este medio que apenas se eliminó la chance de Tellechea, pidieron la remisión de este expediente del caso a la Justicia Federal 

Cabe recordar que 'Gogo' Ruíz fue un hombre visto por última vez el viernes 24 de septiembre de 2010. Ese día el sanjuanino fue hasta un consultorio odontológico en el que tenía turno. Luego de tener esta consulta, Adolfo debía reunirse con un amigo. Finalmente nunca llegó a ese encuentro y a partir de allí no se supo nada más de su paradero.

Ruíz se desempeñaba como empleado público y tenía una pequeña empresa. Desde su entorno siempre mantuvieron que él no tenía conflicto o deudas con nadie, por lo que ninguna persona tenía intenciones de lastimarlo. Debido a esto fue muy complejo vincular a alguien a este caso.

Tristemente para los Ruíz, el desenlace fue el mismo que para los hijos del ingeniero. En horas de la mañana del 26 de septiembre, se conoció que las pruebas de ADN que se le realizaron al hijo de 'Gogo' se compararon con las del cráneo, comprobando que no había coincidencias entre los mismos

'Gogo' Ruiz, el caucetero desaparecido

Luego de que esto sucediera, durante ese mismo noveno mes del 2022, una tercera posibilidad apareció. Se trataba de la nueva aparición de los allegados a Andreas Colli, un andinista alemán que fue visto por última vez en San Juan el 14 de diciembre de 2002. En ese momento el hombre intentaba ascender el Cerro Mercedario. 

A partir de este momento el sujeto desapareció y si bien las autoridades sanjuaninas revisaron la zona, nunca pudieron encontrarlo. Con el paso de los años fueron apareciendo algunas de sus pertenencias como una mochila, pero nunca lograron dar con sus restos. 

A pesar de esta situación, y de que Andreas tenía 37 años en el 2002 por lo que no coincidiría con la persona fallecida, sus familiares nunca confiaron en la investigación realizada. Desde un primer momento desde Alemania aseguraron que Colli había sido asesinado en una situación de robo. Si bien esto nunca fue probado a ciencia cierto, un gendarme llegó a estar detenido por un tiempo al ser sospechado de cometer el crimen.

Estas personas estaban tan convencidas de esto, que contrataron a una abogada que se presentó en la UFI Delitos Especiales. La misma solicitó que el cráneo hallado en Ullum fuera cotejado con el perfil genético del europeo. Sin embargo, esta solicitud recayó en el antiguo sistema de Justicia, ahora llamado Unidad Conclusiva de Causas. Desde ese entonces no se han registrado avances en esta posible conexión.

Andreas Colli, el andinista alemán

La última novedad vinculada a este caso todavía inconcluso, surgió curiosamente el pasado miércoles 12 de abril, casi a un año del hallazgo. En esa jornada se realizó una Mesa de Discusión Institucional y Social de Cuyo, convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad. De la misma participó Francisco Maldonado, fiscal federal de San Juan, el cual se refirió a esta investigación.

En ese contexto la autoridad recordó ante los presentes que la persona a la que pertenecía este cráneo, podría haber sido asesinada durante la Dictadura Cívico Militar. A raíz de esta situación, recientemente han solicitado comparar el material genético extraído de esta pieza ósea, con el perfil de las personas reportadas como desaparecidas en San Juan durante el proceso. 

'Hemos pedido por parte de la fiscalía un cotejo con el ADN de todas las víctimas que dan el perfil de las personas desaparecidas en San Juan al Banco Nacional de Datos Genéticos. Estamos a la espera de la respuesta a ver si podemos individualizar alguna de las víctimas de la dictadura de San Juan', expresó durante este evento organizado en el Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos.

De esta manera, cuando ya se cumplieron 365 días desde que los turistas encontraron este misterioso cráneo, una hipótesis es la que cobra más fuerza. La misma sería que se trata de un hombre de entre 50 y 60 años de edad que fue asesinado de un tiro cerca de la nuca durante la dictadura.