El lunes 13 de noviembre, la Justicia decidió que el portero acusado de espiar a una alumna de 4 años en el baño del jardín de infantes de la Escuela Normal Sarmiento continuara en libertad y que la pequeña declare en Cámara Gesell. A raíz de la resolución de esta audiencia, Diario 13 conversó con el abogado querellante, Agustín Idemi, quien detalló como salió a la luz el presunto abuso.

El caso salió a la luz el pasado miércoles 27 de septiembre. Según detalló el abogado de la familia, la directora del jardín dio aviso a los padres de que la pequeña actuaba raro. A su vez, fue la maestra jardinera de la pequeña quien dio aviso a la directivo, quien le comentó que la tenía actitudes irregulares que hacían sospechar que algo le pasaba. Luego de estar al tanto, los padres realizaron la denuncia, luego de que su hija les contara que el hombre la miraba cuando ella iba al baño.

Cuando se conoció el caso, el viernes 29 de septiembre, Laura Castro, directora de Nivel Inicial había comentado que se activó el protocolo, que prevé la Resolución 6515, razón por la cual el trabajador del área de maestranza fue separado de su cargo el mismo jueves en la mañana. Es decir, que el accionar se dio de inmediato, al día siguiente.

'Inmediatamente se hicieron las actas correspondientes y se separó en el transcurso de la mañana al portero, todo sigue su curso y se investiga', agregó.  Por otro lado, se supo que todos los papás fueron puestos en conocimiento de esta situación a través de un comunicado en el cual se informó las medidas tomadas por las autoridades ministeriales.

En la audiencia del lunes, el juez Avelin Cotonaro decidió que el trabajador continúe en libertad y le dictó medidas de coerción que consisten en la prohibición de acercamiento a la niña de 4 años y a su familia, según contó la defensa del acusado, Sandra Leveque.

El caso todavía no se formalizó. El Ministerio Público Fiscal, representado por la fiscal Ingrid Shott y la ayudante fiscal María Paula Arredondo solicitó anticipo jurisdiccional de prueba, por lo cual la pequeña de 4 años declarará en Cámara Gesell en ANIVI. El objetivo de esta testimonial es verificar si existe algún tipo de indicio de abuso sexual que haga a fiscalía solicitar la formalización de la causa.

El abogado de la familia de la niña buscará probar con el testimonio de la pequeña víctima que existió abuso. Es decir, que lo que la madre de la niña expuso en la denuncia, cuando contó que su hija le había expresado que no quería ir al baño sola, que evidenciaba actitudes de miedo y que le había contado que el portero la miraba por encima de la puerta del baño.

Por su parte, Sandra Leveque y Sandra Saraudo se constituyeron como defensa del portero, del cual no trascendió su nombre para cuidar la identidad de la pequeña alumna. ‘Luego del testimonio de la niña, y los informes de los peritos de parte y de fiscalía sabremos si su declaración complica más al portero y la calificación de la causa es más grave, o si, por el contrario, si lo favorece y no llega a formalizarse la causa’.