El pasado 15 de mayo, Diario 13 dio a conocer en exclusiva que Juan Pablo Abelín volvió a manejar, a 4 años de haber sido condenado por atropellar y matar en 2010 a Hernán Lastiri. Fue la propia familia de la víctima quien lo filmó conduciendo por avenida Libertador. Pese a la indignación, el defensor oficial Carlos Reiloba explicó que no está incumpliendo la pena.

De acuerdo a lo expresado por el representante de Abelín ante el Juzgado de Ejecución Penal -que lleva el control de la pena-, el condenado realizó un trámite que se llama 'rehabilitación'. El Código Penal establece que a las personas inhabilitadas por un delito se les pueden restituir sus derechos si a la mitad de pena impuesta no ha cometido otro delito.

'Es muy común que a ese trámite lo hagan personas condenadas a inhabilitaciones. Él lo hizo correctamente ante el Tribunal del Juzgado de Ejecución Penal, que dictó resolución en base a la legislación, así que ya habría cumplido con todo lo que se le impuso y quedó habilitado conforme a lo dispuesto por la ley. Esto ya está firme', agregó Reiloba.

En este sentido, si Abelín llegara a cometer otro delito se le iniciaría un nuevo proceso. 'Al día de hoy lleva 4 años desde el dictado de la sentencia, con lo cual el Código Penal dice que la condena a prisión en suspenso de 3 años se tendrá como no pronunciada, pero los efectos de esta pena tienen una duración de 10 años', se explayó el letrado. 

Sin embargo, en cuanto a la inhabilitación a conducir, hay otro artículo de la ley que indica que transcurrida la mitad de la pena se puede pedir la restitución de los derechos. 'Es un trámite muy común y que en general el juzgado lo otorga. La inhabilitación ya está cumplida por comportarse de manera debida durante la mitad de la condena', concluyó Reiloba.