El domingo pasado, el paraje Ceferino Namuncurá, en el departamento de San Martín, fue escenario de un grave altercado en el que se vieron involucrados motociclistas y efectivos de la Policía de San Juan. Videos que circularon en redes sociales mostraban disturbios, corridas, y disparos disuasivos, generando preocupación entre los vecinos, quienes, temerosos, han preferido mantenerse en silencio.

El fiscal Fernando Bonomo, a cargo de la Unidad Fiscal de Flagrancia (UFI), está liderando la investigación de lo ocurrido. "El día 3 de noviembre, en horas de la noche, sobre las 21:30, se produjo un hecho de características delictivas en el departamento San Martín, específicamente en el paraje Ceferino Namuncurá", explicó el fiscal en el móvil de Cien por Hora.

En este proceso, Bonomo informó que se cuenta con "elementos probatorios en relación a las calificaciones legales", mencionando delitos como "atentado y resistencia a la autoridad, daño agravado, daño simple y lesiones". Estos cargos, dijo, serán evaluados y formalizados en la audiencia de presentación.

Hasta el momento, cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en los hechos, entre ellas, dos menores de edad que ya han sido liberados por orden del juez de menores. "En el fuero de Flagrancia, permanecen dos detenidos con miras a la audiencia de presentación", detalló Bonomo.

Según el fiscal, el conflicto comenzó cuando "un policía ingresó a uno de los locales comerciales de la zona en un acto preventivo". Fue entonces cuando un grupo de motociclistas, identificados por testigos como habituales en la zona, provocó disturbios al intentar ingresar al local. "Es tal cual, es un grupo de motoqueros que se encontraban en el lugar y se está estableciendo y determinando cuál ha sido el grado de participación de los mismos", añadió Bonomo.

El fiscal resaltó que en los videos captados durante el incidente puede observarse cómo el agente policial buscó refugio dentro de una heladería mientras intentaba contener la situación. "Quien se observa en los vídeos custodiando para que no ingresen a esa heladería era, nada más y nada menos, que un policía que se estaba refugiando en el lugar", confirmó Bonomo.

A medida que la investigación avanza, se espera esclarecer la participación de los implicados y si las personas involucradas pertenecen efectivamente al grupo de motociclistas mencionados.