El miércoles 8 de enero, en horas de la madrugada, San Juan registró un brutal intento de asesinato. La víctima fue una joven de 19 años que terminó en el hospital con graves heridas en su cuerpo. El principal sospechoso es su novio, Matías Olmedo, quien tuvo su formalización el 10 de enero.

Según lo que manifestaron las autoridades durante la audiencia, el hecho ocurrió alrededor de las 03:30 de le mencionada jornada. En ese momento la afectada y el sospechoso de 22 años, se encontraban en la Villa El Salvador, dentro de la casa donde convivían.

El primer testimonio que hay de lo sucedido es de un vecino de esta pareja. Esta persona conto que Olmedo le tocó la puerta pidiéndole que llame al 911 ya que ‘su pareja lo quiso matar’. Minutos después dos agentes se hicieron presentes y se encontraron con un horroroso escenario.

La puerta de la vivienda estaba abierta y había manchas de sangre por todos lados. En ese contexto vieron a la muchacha tendida en el suelo, con muchas lesiones que se apreciaban a simple vista. Ella estaba inconsciente mientras Olmedo sostenía su cabeza. 

Ante esta situación los uniformados procedieron a reanimar a la chica y cuando lo lograron ella les dijo desesperada: ‘Él me quiso matar, sáquenlo de acá’. En ese momento el joven de 22 años fue detenido, mientras la víctima era trasladada de forma urgente un hospital ya que prácticamente la habían desfigurado a golpes.

Afortunadamente se sabe que la vida de la paciente no corre peligro. Sin embargo, se estima que necesitará cerca de un mes para poder recuperarse adecuadamente. A pesar de ello, fue posible para las autoridades tomarle una declaración desde el nosocomio. Allí ella aseguró que vio como Olmedo tenía en su poder un envoltorio de cocaína, por lo que ella le manifestó que lo iba a dejar. Esta intención de ponerle fin a la relación, frente a una presunta adicción a las drogas, fue lo que habría hecho enojar al detenido.

Durante la audiencia desde Fiscalía pidieron imputar a Matías Olmedo por el delito de Homicidio doblemente agravado por el vínculo y ser cometido en contexto de violencia de género, en grado de tentativa. Este delito tiene una pena que oscila entre los 10 y los 15 años de cárcel.

Por otro lado Lucas Quiroga, el defensor oficial, pidió declarar inimputable al muchacho. Esto tiene que ver con supuestos problemas psiquiátricos y con el ya mencionado consumo de drogas. Finalmente Gerardo Fernández, el juez de Garantías, rechazó esta solicitud y le ordenó cumplir a Olmedo 9 meses de prisión preventiva en el Penal de Chimbas.