Por Acuerdo General N.º 6 de 2018 la Corte de Justicia aprobó la reglamentación referente a notificaciones electrónicas, la cual debía regir de manera obligatoria a partir del jueves 1 de marzo del corriente año en todos los órganos jurisdiccionales con excepción del Juzgado Comercial Especial, de aquellos que funcionan en los departamentos de 9 de Julio, 25 de Mayo, Ullum, Zonda, Angaco, San Martín, Iglesia, Pocito, Valle Fértil, Sarmiento, Albardón, Caucete y Calingasta, y del fuero Penal. Sin embargo, y a partir de un pedido formal del Foro de Abogados, la Corte decidió extender un mes el plazo para la implementación definitiva.

Fundamenta el pedido la necesidad de un plazo extra para que los profesionales y agentes judiciales puedan adecuarse de la mejor manera a la interacción con el nuevo sistema. Cabe destacar que en la página web del Poder Judicial (www.jussanjuan.gov.ar) se encuentra publicada la reglamentación pertinente, además de un enlace al video tutorial que explica detalladamente los pasos a seguir para el correcto uso de la notificación electrónica. El plan de implementación contempló un período de adecuación que comenzó en septiembre de 2017 para los abogados, quienes contaron en todo momento con la necesaria información de apoyo para integrarse al sistema.

Así, la primera etapa comenzó el 1 de ese mes, cuando el Poder Judicial, luego de firmar un convenio de adhesión, capacitación y sensibilización con el Foro de Abogados, puso a disposición de los profesionales las claves requeridas para operar en el nuevo sistema. En una segunda etapa, iniciada el 1 de noviembre, el sistema tradicional de cédulas en papel y el nuevo de notificación electrónica coexistieron, dando al abogado la posibilidad de optar por uno u otro para así familiarizarse con el funcionamiento del formato digital.

Finalmente, el próximo martes 3 de abril llegará el momento de la tercera etapa, en que las notificaciones en papel (salvo las excepciones descriptas en el correspondiente Acuerdo General) dejen de tener vigencia. La notificación electrónica tiene plena eficacia jurídica y valor probatorio, igual que la cédula papel a la que sustituye. Su implementación se funda en la política institucional de mejora y modernización constante del servicio de Justicia asumida por la Corte; se trata de un cambio de paradigma profundo, puesto que constituye el primer paso en la aplicación progresiva del sistema de gestión on-line de expedientes electrónicos, el cual será plenamente operativo desde marzo de 2019.