La Cámara Federal de Mendoza negó la excarcelación del abogado Gustavo De La Fuente
El abogado está detenido sospechado del delito de trata de personas. Su defensor explicó que espera que haya novedades en la causa después de al feria judicial.
La Cámara Federal de Mendoza negó la excarcelación del abogado Gustavo De La Fuente quien está sospechado de cometer el delito de trata de personas. La novedad de que De La Fuente seguirá preso fue confirmada por su defensor, Fernando Castro. El letrado explicó que cree que esta causa tendrá novedades después de la feria judicial.
En comunicación con el programa “Cien por Hora”, que se emite en la mañana de Canal 13, el abogado Fernando Castro explicó que recientemente la Cámara Federal decidió por mayoría confirmar el procesamiento y prisión preventiva de De la Fuente.
“Esto implica que se mantiene la calificación penal”, aseveró Castro quien aclaró que no fue un fallo unánime sino que “uno de los jueces no estaba de acuerdo en el fallo original que implicaba mantener la situación de detención”, aseveró el letrado.
Castro aseguró que como el fallo es reciente, ahora la defensa está analizando los pasos a seguir por lo pronto se están analizando los pasos a seguir. Igualmente, el abogado explicó que hay pocas posibilidades de plantear un recurso de casación ya que “seria ya muy limitado” ya que el fallo que se apeló no era una medida definitiva.
Por el momento, De La Fuente, quien es un reconocido abogado de San Juan sigue preso en el Penal de Chimbas. Castro agregó que el próximo paso sería tratar de determinar si ya está agotada la investigación para cerrar la instrucción y preparar todo para un eventual juicio oral.
El defensor aclaró que esto sería ya en el mes de febrero porque están a pocos días del inicio de la feria judicial. “Pienso que dadas las circunstancias jurídicas, lo único que le queda a esta defensa es intentar abreviar los plazos para que tengamos un juicio rápido pronto, para poder definir la situación procesal del doctor De La Fuente”, opinó Castro.
El delito
En agosto de 2024 el reconocido abogado penalista Gustavo De la Fuente, quien llegó a competir por un cargo en el Poder Judicial, fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Leopoldo Rago Gallo. El letrado está acusado del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual cometido en perjuicio de tres mujeres.
Además del abogado están siendo investigados dos ciudadanos colombianos. Uno de ellos está sindicado como el socio del abogado, mientras que se cree que el otro detenido es considerado como un colaborador.