La solicitud de una adolescente que sanjuanina encontró respuesta en el ámbito judicial. El juez de Familia de Segunda Nominación del Poder Judicial de San Juan, Gustavo Almirón, emitió una orden para eliminar el apellido paterno de la menor y reemplazarlo por el apellido materno, reforzando, de esta manera, su derecho a la identidad.

La adolescente que buscaba eliminar su apellido paterno se encuentra bajo el cuidado del Estado, ya que su madre ingresó al Servicio Penitenciario Provincial en 2019, incapaz de cuidar a sus hijos debido a una enfermedad y falleció en 2020. Por su parte, su padre está cumpliendo una condena firme tras las rejas. En el transcurso del proceso, la joven expresó su deseo de iniciar un proceso de vinculación con fines adoptivos.

En su resolución, el juez Almirón señaló: "Priorizando el derecho a la identidad, considero que la solicitud de suprimir el apellido es procedente, ya que mantener el apellido paterno solo perpetuaría una situación traumática, que podría aliviarse al eliminarlo, tal como lo solicitó la joven, y se debería agregar el apellido materno".

Además, el juez Almirón, al atender la petición de la menor, tuvo en cuenta "el derecho a ser oída, así como el nivel de desarrollo y la situación psicoemocional de la joven, donde se valora la necesidad de fortalecer su identidad, en concordancia con el artículo 69 de la Convención sobre los Derechos del Niño".

En lo que respecta a la situación de los padres, la resolución consideró que "por sentencia de fecha 6 de mayo de 2019 se les privó de la responsabilidad parental debido a su extrema vulnerabilidad, lo que podría poner a los niños, de edades comprendidas entre 6 y 14 años, en riesgo de sufrir delitos contra la integridad sexual".