El abogado Fernando Castro, defensor del funcionario judicial Mario Parisí, explicó que este hombre sigue trabajando en el Poder Judicial de San Juan, pese a tener una condena por haber agredido a su pareja

En entrevista con el programa Cien por Hora, que se emite por Canal 13, el abogado explicó que si bien Parisí tiene una condena de prisión de un año y seis meses de prisión condicional, sigue trabajando para la Justicia porque la condena aún no está firme. 

“No hay que mezclar la cuestión administrativa que involucra su trabajo con una cuestión judicial. Está sospechado de cometer un delito fuera del ámbito del ejercicio funcional, dentro de su vida privada otra cosa es su vida como funcionario”, aseveró el abogado Castro.   

El letrado agregó que “son cuestiones que en su momento habrá que abordar en ese momento resulta prematuro porque la condena no está firme y no se puede considerar cosa juzgada” reafirmó", Castro. 

Mientras Parisí sigue cumpliendo funciones, se espera que el Tribunal de Impugnación, a cargo del juez Maximiliano Blejman, resuelva si se declara o no la nulidad de la causa en la que condenaron a Parisí

“El recurso ordinario de apelación, que está en trámite, ya se argumentó y estamos esperando que el juez emita su opinión y defina la cuestión para ver si mantiene la sentencia o si va a hacer lugar al planteo realizado por la defensa”, aseguró Castro

Con esta presentación, el abogado de Parisí pretende lograr que se deje sin efecto la condena que impuso en primera instancia la jueza Carolina Parra, argumentando que la magistrada cometió defectos de fundamentación de la jueza en su sentencia

El caso

Parisí fue denunciado en noviembre de 2021 por violencia de género por María Fernanda Sánchez, quien era su pareja.  En el juicio oral, la mujer contó que le pegó muchas veces, que la humilló verbalmente y que hasta la escupió.

En septiembre de 2024, tras un juicio oral que duró tres emanas, la jueza Parra lo condenó por lesiones leves y amenazas en concurso real. Le impuso una pena de un año y seis meses de prisión condicional, por lo que Parisí zafó de terminar en el Penal de Chimbas.

Mientras aún no está firme la condena contra este hombre, Diario 13 informó en exclusiva que la denunciante Sánchez entabló una demanda civil contra Parisí y reclamo un resarcimiento de $23 millones. Es de esperar que esta cuestión se resuelva en 2025, tras la feria judicial.