La expareja de Parisí lo demandó por más de $20 millones
Le reclama esa suma por el daño moral que le causaron los hechos de violencia de género por los que el funcionario judicial fue condenado penalmente.
La batalla judicial entre Mario Parisí y su expareja trasciende las fronteras del fuero Penal. María Fernanda Sánchez denunció al funcionario judicial por violencia de género y recién después de casi tres años, la Justicia lo condenó por entender que los hechos existieron. Mientras espera que ese castigo quede firme, la mujer lo demandó ahora en el fuero Civil por daños y perjuicios por más de $20 millones y se abrió otro capítulo que los enfrentará en los estrados sanjuaninos.
La acción Civil trascendió esta semana y aunque aun no se conocen los argumentos oficiales, fuentes judiciales confiaron que Sánchez argumenta su pedido de indemnización en el daño moral y psicológico que derivaron de las palizas que le dio Parisí y del proceso Penal que determinó que es culpable. El monto reclamado asciende a unos $23 millones, aseguraron, cifra que el funcionario debería poner de su bolsillo si es encontrado responsable.
Parisí supo ser un hombre de confianza de la Corte de Justicia y ocupó cargos claves e influyentes, como coordinador del sistema de Flagrancia y la Unidad Conclusiva de Causas. Su caso se hizo conocido en todo el país, sobre todo por su condición de hombre fuerte de la Justicia que quedó expuesto por unos de los delitos que se supone debía perseguir y castigar como engranaje vital del aparato estatal que integra.
El funcionario fue denunciado en noviembre de 2021 por violencia de género por Sánchez, quien era su pareja. A lo largo de la investigación y del juicio oral, la mujer contó que le pegó muchas veces, que la humilló verbalmente y que hasta la escupió.
En septiembre de este año, tras un juicio oral que duró tres emanas, la jueza Carolina Parra se tomó de las pruebas que acreditan los términos de la denuncia y lo condenó por lesiones leves y amenazas en concurso real. Le impuso una pena de un año y seis meses de prisión condicional, por lo que Parisí zafó de terminar en el Penal de Chimbas.
El condenado se propone ahora dar vuelta la resolución y conseguir la absolución. Apelló el fallo ante el Tribunal de Impugnación solicitando la nulidad y esta semana, su abogado presentó los argumentos frente al juez Maximiliano Blejman, que es quien debe resolver si hace lugar al planteo o ratifica la pena impuesta por Parra.
En el medio hubo decenas de planteos, idas y vueltas y acciones que dilataron la causa y que en su momento hasta levantaron sospechas de maniobras para favorecer al funcionario. Al punto que hasta ahora es la que por lejos más tiempo lleva en trámite en el sistema acusatorio, el nuevo modelo que instauró la Justicia provincial con el objetivo de acelerar los tiempos de resolución de los miles de casos que ingresan por mes.
Las fuentes revelaron que la suerte de la demanda está atada de alguna manera al final que tenga la causa Penal. Explicaron que si la culpabilidad de Parisí es ratificada. Quedarían acreditados los hechos que sustentan la acción Civil y sería un gran paso para Sánchez, independientemente que debe probar los daños que denuncia haber sufrido.