El caso de presunto abuso en el ENI Nº8 de Rivadavia, que tiene imputado a Leandro Bustos, el profesor de música de la institución, tendrá novedades el martes. En horario de mañana se realizará una audiencia en la cual el Ministerio Público Fiscal de UFI ANIVI, a cargo del fiscal Mariáno Juárez solicitará al juez de garantías, Andrés Abelín Cottonaro que se realice una Cámara Gesell por una cuarta denuncia, según confirmó a Diario 13 la abogada del denunciado, Sandra Leveque.

Esta cuarta denuncia fue realizada por los padres de uno de los pequeños alumnos, cuando ya se había formalizado la investigación. Por lo cual, recién el 25 de julio se avanzará para pedir que se lleve a cabo una audiencia videograbada.

En tanto, la investigación se encuentra frenada, puesto que de las tres Cámaras Gesell que ANIVI solicitó por cada una de las denuncias, hasta el momento se completaron dos, y los resultados de los peritos de parte y los oficiales ya están siendo analizados por el Ministerio Público Fiscal. En tanto, los padres del tercer menor todavía no lo llevan a que realice la testimonial, lo que retrasa el curso de la causa.

Mientras tanto, Bustos sigue las alternativas de la investigación en libertad, puesto que el Juez de Garantías, el pasado 5 de mayo, en audiencia decidió imputarlo por el presunto delito de abuso sexual simple agravado en prejuicio de tres alumnos suyos de 3,4 y 5 años.

A pesar de quedar en libertad, el profesor de música no puede acercarse a ningún familiar de las víctimas dentro de un radio de 300 metros, como así también al establecimiento.  Esta medida, tiene vigencia por el término de 6 meses. Además, el profesional debe presentarse cada 15 días en la Oficina de Medidas Alternativas (OMA).

Las tres denuncias iniciales fueron realizadas por los padres, luego de que salieran a la luz estos casos de abuso. Según habían detallado en la audiencia de formalización de la investigación, tanto el fiscal Juárez como la ayudante fiscal, Paula Arredondo, el 26 de abril se realizó la primera denuncia. Fue una mamá de una presunta víctima de 5 años.

En este caso, el caso salió a la luz en el almuerzo familiar del 23d e abril pasado, cuando la madre le preguntó a su hija cómo se sentía en el colegio. La niña le contó de todos los profesores, y de el de música dijo que le daba besos en la boca y le hacía cariño en diferentes partes del cuerpo. 

La mamá señaló que la pequeña empezó a ver a su hija con actitudes raras y con ganas de no ir al colegio. Esto les llamó la atención, puesto que su hija es muy sociable. Además, en otra oportunidad le volvió a preguntar que le pasaba, y la pequeña repitió lo mismo, pero añadiendo con señas y palabras que le había tocado la entrepierna.

El segundo de los casos se conoció cuando, la víctima, un niño de 4 años, empezó a tener actitudes raras en él, como orinarse en la cama, según precisaron sus padres. Días después se enteraron que un padre iba a denunciar a un profesor por abuso. Ante esto, la abuela le preguntó a su nieto que le ocurría, y el pequeño le contó que Bustos le tocaba las orejas y que le mostró el pene.

Y, por último, la tercera denuncia se realizó por los padres, cuando la víctima que actualmente tiene 3 años, les contó a sus progenitores que el profesor de música le bajó el pantalón y le tocó sus partes íntimas. Fiscalía detalló que los papás le mostraron la foto de Bustos y que el niño expresó: ‘no gusta, no gusta’.