Este miércoles, estaba prevista la audiencia de formalización en los Tribunales de San Juan en relación a la tragedia vial ocurrida el pasado domingo en la Ruta Interlagos donde murieron dos personas. El joven Santiago Sández, acusado de ser el conductor responsable del accidente, debía presentarse, pero la audiencia fue suspendida debido a su estado de salud, ya que permanece internado en el Hospital Rawson.

La ayudante fiscal, Gemma Cabrera, informó a Canal 13 San Juan que se solicitó un cuarto intermedio hasta las 12 del mediodía para evaluar las condiciones del acusado. "Hace unos minutos se solicitó la suspensión de la audiencia para poder corroborar el estado de salud de Sández, ya que no se ha autorizado su traslado a los tribunales", explicó Cabrera.

En cuanto a la posibilidad de realizar la audiencia de forma remota, Cabrera señaló: "Existe la posibilidad de que se lleve adelante en forma remota con el joven desde el hospital, pero es algo que evaluará la jueza de garantía, la doctora Guerrero, si lo considera pertinente".

Uno de los elementos clave en la causa son los resultados de los exámenes de alcoholemia y toxicológicos realizados a los tres involucrados en el accidente. La fiscal confirmó que "para los tres involucrados, el resultado de alcoholemia arrojó positivo". En el caso del conductor, muy por encima del límite legal permitido de 0,5 gramos.

Al ser consultada sobre cómo este resultado podría influir en la calificación de la causa, Cabrera afirmó: "Es necesario corroborar bien los elementos de convicción con los que contamos hasta este momento, pero puedo decir que sí, esto podría agravar la calificación". En cuanto a los exámenes toxicológicos, aún se está a la espera de los resultados definitivos. Sin embargo, la fiscal enfatizó que la gravedad del hecho y los resultados ya obtenidos refuerzan el caso.

Dado que han pasado las 72 horas desde la detención de Sández, se consultó si el Ministerio Público Fiscal podría solicitar una extensión para llevar adelante la formalización. La fiscal explicó que "el código de procedimiento habilita una prórroga si existen circunstancias extraordinarias", en este caso, el estado de salud del acusado, quien sigue bajo custodia policial en el hospital.

La próxima instancia clave será al mediodía, cuando se definirá si la audiencia se lleva a cabo de manera presencial o remota. "Todo dependerá de lo que decidan las autoridades que están camino al hospital Rawson", finalizó Cabrera.