Santiago Marcelo Lavado Pérez, fue condenado este viernes a tres años de prisión de cumplimiento condicional por la distribución y tenencia de material de abuso sexual infantil. La resolución fue dictada mediante un juicio abreviado, donde el acusado aceptó su culpabilidad ante las pruebas presentadas por la Fiscalía.

El caso surgió a raíz de un reporte emitido por CyberTipline NCMEC, una organización internacional que alerta sobre delitos de explotación infantil en internet. Este informe fue recibido por la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad de Buenos Aires y derivado al Ministerio Público Fiscal de San Juan.

Las investigaciones revelaron que Lavado Pérez, utilizando el usuario "Santiagola01" y el correo electrónico [email protected], compartió cinco archivos con material de abuso sexual infantil a través de la plataforma Snapchat.

Según el informe, los actos se vincularon al domicilio del imputado mediante la dirección IP 200.114.100.35, registrada a nombre de su padre, Marcelo Miguel Lavado. Durante el allanamiento en su vivienda, se secuestró un dispositivo Apple iPhone 13 Pro Max, desde el cual se comprobó la distribución y posesión de dicho material.

La jueza interviniente, Dra. Celia Maldonado, sentenció a Lavado Pérez bajo los cargos de distribución y tenencia de material explícito de menores de 18 años, previsto en los párrafos primero y segundo del artículo 128 del Código Penal.

Además de la condena condicional, el imputado deberá cumplir las siguientes medidas por dos años: constituir domicilio real y someterse al patronato de liberados y abstenerse del consumo de drogas y del abuso de alcohol. La sentencia también dispuso que se informe a los representantes legales de las víctimas sobre lo resuelto.