Violencia en San Juan: lo que decidió el Tribunal sobre Atencia
Julián Atencia esta en la mira por un caso de violencia intrafamiliar, pero solo tuvo una medida de restricción y trabajo comunitario.
Este viernes, el Tribunal dispuso la suspensión del juicio a prueba por un año para Julián Atencia Marrelli, imputado por el delito de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia intrafamiliar. Como parte de la medida, Atencia deberá cumplir con 30 horas de trabajos comunitarios, mantenerse a una distancia no menor de 500 metros de la víctima y del lugar de los hechos, y asistir a un programa terapéutico de vínculos saludables. La fiscal del caso, Dra. Paula Carena, supervisará el cumplimiento de estas medidas.
El hecho
El hecho ocurrió el 6 de noviembre de 2024, cuando agentes de la Subcomisaría del Barrio Buenaventura Luna recibieron un llamado a través del sistema CISEM alertando sobre un posible caso de violencia de género en el domicilio de Atencia Marrelli, en el Barrio Conjunto 7. Al llegar, los oficiales Evelin Castro y Ezequiel Cobos fueron atendidos por el acusado, quien afirmó estar solo con sus hijos, indicando que su esposa, Celeste Salves, estaba en búsqueda de empleo. Sin embargo, los oficiales solicitaron comunicarse con la Sra. Salves para confirmar su versión.
Al hablar con Salves por teléfono, ella corroboró la versión de su esposo, indicando que estaba en búsqueda de trabajo en la capital y que no había ningún problema en su hogar. Los agentes se retiraron del lugar; no obstante, minutos después, la agente Castro recibió un mensaje de la víctima, quien confesó que había mentido por temor, ya que Atencia la había encerrado en el baño y la amenazó para que confirmara su coartada.
Ante el mensaje, los agentes volvieron al domicilio de Atencia Marrelli, donde entrevistaron a Celeste Salves. La mujer relató que había sido agredida físicamente y que el agresor la había lesionado con un objeto cortopunzante, causándole heridas visibles en el brazo izquierdo y el cuello. Los oficiales procedieron a detener a Atencia y solicitaron asistencia de la unidad fiscal en turno.
La víctima fue trasladada a la Unidad Fiscal de Investigaciones (UFI) Cavig, donde presentó una denuncia formal y fue examinada por un médico legista y una psicóloga. La ayudante fiscal Dra. María José Puebla, bajo la dirección de la fiscal Dra. Virginia Branca, ordenó que se aplicara el procedimiento especial de flagrancia debido a la naturaleza del caso y las evidencias de lesiones observadas.