Tres camioneros argentinos fueron detenidos en el Paso Internacional Los Libertadores tras confirmarse que manejaban bajo los efectos de cocaína y metanfetamina. El hecho ocurrió durante un operativo de seguridad vial en la región de Valparaíso, como parte del “Plan Verano Seguro 2025” ejecutado por autoridades chilenas.

El procedimiento incluyó la participación de la Secretaría Regional de Transportes, la Delegación Presidencial, Carabineros de Chile y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Según informó el medio chileno Los Andes Online , se llevaron a cabo 113 controles vehiculares, 96 alcotest y 17 narcotest, detectando tres casos positivos de consumo de sustancias ilícitas.

Además, dos conductores fueron sancionados por falta de documentación obligatoria, mientras que un tercero conducía un camión chileno sin la licencia habilitante correspondiente.

El operativo es parte de una estrategia para reducir riesgos en la Ruta Internacional Los Libertadores, el paso que une al país trasandino con Mendoza, que en esta temporada enfrenta un flujo masivo de vehículos debido a las vacaciones, el turismo de compras y actividades laborales.