Elecciones en EE UU: si bien faltan estados, la tendencia señala a Trump como ganador
El republicano ganó en Florida, Tennessee y Alabama, mientras que la actual vicepresidenta se impuso en Massachusetts, Vermont y Columbia.
Este martes 5 de noviembre Estados Unidos fue a las urnas para definir al próximo presidente y la disputa se centró entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump.
Vale recordar que en Estados Unidos se vota por un sistema de elección indirecta, similar al que hubo en Argentina hasta antes de la reforma constitucional de 1994.
Este método implica que los ciudadanos votan para elegir a los miembros de un cuerpo colegiado que es el que luego tiene a su cargo la elección del nuevo presidente.
Para garantizar la victoria, los aspirantes necesitan al menos 270 votos, provenientes del Colegio Electoral, compuesto por 538 miembros. Por eso los candidatos norteamericanos centran su mirada en algunos estados considerados clave por la cantidad de electores que tienen.
Al momento de la elaboración de la presente información Trump ya había ganado en Florida, el estado que más votos electorales otorga después de California y Texas.
A esto se suma que Trump y Harris empataron en Dixville Notch, el primer pueblo en votar en EE.UU. En tanto que Kamala Harris gana en Nueva York y de esta manera obtiene los 28 votos electorales del estado.
Los analistas aseguran que Pensilvania, Michigan, Carolina del Norte, Arizona, Wisconsin, Nevada y Georgia son los estados clave que podrían inclinar la balanza en las elecciones presidenciales.