En una nueva edición el programa Paren Las Rotativas entrevistó al sanjuanino Darío Peña, un dirigente libertario que viajó invitado como veedor de las elecciones en Estados Unidos que tiene al republicano Donald Trump y a la demócrata Kamala Harris como principales competidores

En este programa que se emite los martes de 21 a 23 de Canal 13, Sebastián Saharrea y su equipo entrevistaron al dirigente libertario que viajó al país del norte como veedor internacional invitado por la Fundación Diálogos argentino-americano. 

El sanjuanino contó que se estima que en estas elecciones participaron unos 60 millones de electores, de los cuales la mitad ya habría votado por correo y el otro 50% se presentó en los centros de votación. 

Esta cantidad de electores podría parecer menor si se tiene en cuenta que Estados Unidos tiene unos 200 millones de ciudadanos, sin embargo, Peña aclaró que en este país del norte se considera como un buen nivel de participación ya que en los anteriores comicios votaron 47 millones de ciudadanos. 

Peña explicó que en el país del norte se atribuye este mayor nivel de participación a un nivel de “descontento” con las políticas de Harris quien actualmente es la vicepresidenta del país y ostenta el poder ante un desdibujado Biden. 

A la hora de hablar sobre cómo se viven las elecciones, Peña contó que este martes de elecciones no implican un parate en las actividades diarias del país. 

Además contó que no existe el concepto de veda electoral ya que durante toda la jornada se puede difundir propaganda política, sin violar ninguna normativa. Es más Peña relató que si un elector tiene dudas sobre el procedimiento puede consultar qué hacer y nadie le sugerirá por quien votar ni intentará que el votante se incline por uno u otro candidato. 

Ante la pregunta de cuál parece ser la tendencia de los comicios, Peña se animó a decir que cree que se impondría Trump ya que los estadounidenses sienten descontento por las políticas económicas de Harris.