El próximo martes, cuando los estadounidenses acudan a las urnas para elegir a su próximo presidente, un sanjuanino estará allí. Se trata de Darío Peña, asesor del diputado nacional José Peluc, estará presente en calidad de observador internacional. Peña se suma a la delegación argentina que, junto a representantes de diversos sectores, fue convocada por la Fundación Diálogo Argentino-Americano para participar en este evento que ha capturado la atención mundial.

 “Viajamos ahora en unas horas para lo que será la elección en Estados Unidos. Va a ser una contienda muy cerrada entre la candidata demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, y en este sistema de voto indirecto cualquier cambio puede darse hasta el último momento”, explicó Peña en Banda Ancha.

La comitiva argentina tiene una agenda completa, con reuniones y encuentros en diferentes instituciones norteamericanas. "El domingo empezamos los preparativos con la Fundación Diálogo Argentino-Americano", detalló Peña, quien destacó que durante los días previos a la elección tendrán reuniones con funcionarios del Departamento de Estado y la Embajada Argentina en Estados Unidos, además de ser recibidos por el embajador Gerardo Wertheim. “Nos posibilita vincularnos con actores clave en temas como economía, tecnología y desarrollo agroproductivo, áreas que son de gran interés para Argentina”, agregó.


Para Peña, el día de las elecciones será intenso. "El martes arrancamos temprano. Estaremos en la Embajada y seguiremos de cerca el minuto a minuto de los candidatos. Luego, si se confirma, iremos al búnker del candidato que gane para celebrar", anticipó Peña, quien dejó claro que aunque la administración argentina simpatiza con Trump, su papel como observador mantiene un enfoque neutral. “Mi corazón está con un candidato, pero aquí represento a toda la comitiva, y el respeto es fundamental. Vamos para aprender y ver cómo funciona el proceso electoral estadounidense”, aludió.


Como observador, Peña destacó la relevancia de este tipo de experiencias para los jóvenes en el ámbito político. “Nos da una perspectiva invaluable sobre el sistema norteamericano y cómo manejan sus instituciones. Esto, para los jóvenes que participamos, nos permite enriquecer nuestra experiencia política y profesional”, concluyó.