Este martes 5 de noviembre se realizarán las elecciones en Estados Unidos, si bien hay varios candidatos en competencia, los comicios están polarizados entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump. En las horas previas a esta elección clave visitó el programa Banda Ancha el politólogo Sergio Guzmán quien explicó la importancia de la votación y cómo puede repercutir en la Argentina. 

El especialista de la Universidad Nacional del San Juan (UNSJ) comenzó explicando que si bien los ciudadanos de distintos estados vienen votando, las elecciones se concentran este martes porque en el país del norte los comicios siempre se hacen en martes. 

Guzmán explicó que las elecciones de los martes quedaron establecidas por ley en el año 1845 y agregó que esto se debe a que los fines de semana se destinan para el descanso y la reflexión religiosa, luego se fijo que el lunes debía servir para el traslado de los electores y el martes, finalmente, era el día elegido para la votación. Además la ley fija que se debe hacer el primer martes después del primer lunes de noviembre y esto tiene que ver con la cosecha Día de Gracias. 

Guzmán reconoció que el hecho de que las elecciones se hagan un día hábil puede "ir en desmedro de la participación popular por eso habilitan días previos para ir y ya votaron 40 millones de personas en los días previos. 

El especialista agregó que otro factor que ayuda a bajar el interés en las elecciones es que son indirectas, es decir que los ciudadanos vota para elegir un cuerpo colegiado que es el que, finalmente, define quién será el presidente. El problema es que hay estados como Texas o California que concentran una gran cantidad de electores por lo que concentran la atención de los candidatos. 

El politólogo agregó que más allá de los candidatos, hay un interés supremo que es el de que Estados Unidos siga siendo un país dominante en el concierto mundial. “Este rol tiene que ser sostenido incrementado y resguardado no puede ser disminuida la participación de los Estados Unidos a nivel mundial”, opinó. 

Otro de los factores que analizó Guzmán es el tema del conflicto entre Rusia y Ucrania. Es que mientras Harris sostiene que apoyará la postura ucraniana, Turmp prometió que iba a sacar las tropas en menos de 24 horas. En cuanto a la posición de ambos ante el conflicto de Israel con los palestinos, Guzmán aclaró que ambos candidatos sostienen que seguirán apoyando la presencia de EE.UU. en el lugar como una forma de mantener vigentes sus intereses en la zona rica en recursos naturales. 

Ya sobre el final, Guzmán también habló sobre la supuesta buena relación que se le adjudica al presidente argentino Javier Milei con Donald Trump. El universitario explicó que si bien se cree que Trump es libertario, “no hay nada más alejado de esto”, es que Trump defiende una política de proteccionismo económico que dista mucho de los ideales libertarios.