El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen ganó con amplio margen la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas, obteniendo el 34% de los votos. Este resultado abre la puerta a una posible mayoría absoluta en la segunda vuelta, programada para el 7 de julio.

Marine Le Pen instó a los votantes a apoyar una "mayoría absoluta" en el segundo turno, lo que permitiría a su delfín, Jordan Bardella, gobernar sin las trabas del presidente Emmanuel Macron. "No hay nada más normal que la alternancia política. Para ello necesitamos una mayoría absoluta", afirmó Le Pen.

Francia a un paso de un presidente de la ultraderecha y Uruguay eligió a sus candidatos
 Jordan Bardella, podría quitarle el poder a Emmanuel Macron

Por su parte, Bardella celebró el veredicto de los franceses y prometió ser un jefe de gobierno "de todos los franceses", respetuoso de la Constitución e intransigente en la aplicación de su política. Las fuerzas de centroderecha de Macron quedaron en tercer lugar, detrás de la izquierda. "Llegó el momento de una amplia unión claramente democrática y republicana para la segunda vuelta", declaró el mandatario francés.

La Agrupación Nacional (RN) y sus aliados obtuvieron más del 34% de los votos, pero deberán esperar a la segunda vuelta para saber si alcanzan la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional (cámara baja). La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) logró entre un 28,5% y un 29,1% de los votos, mientras que la alianza de Macron consiguió entre un 20,5% y un 21,5%, según las primeras estimaciones de los institutos de sondeos Ifop e Ipsos al cierre de los colegios electorales.

Tanto la izquierda como la alianza oficialista llamaron a sus candidatos que pasaron a la segunda ronda (necesitaban al menos el 12,5% de los votos) a retirar sus postulaciones a favor de quienes compiten contra la ultraderecha y tengan más chances de ganar.

Uruguay: Resultados de las Elecciones Internas

En Uruguay, Yamandú Orsi del Frente Amplio, Andrés Ojeda del Partido Colorado y Álvaro Delgado del Partido Nacional se impusieron en los comicios internos celebrados este domingo, según la primera proyección. La votación general para definir al sucesor de Luis Lacalle Pou se realizará el 27 de octubre.

Alrededor de las 20:30 horas locales, se difundió la proyección de escrutinio realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, basada en una muestra nacional de los primeros 100 votos de 200 circuitos especialmente seleccionados durante las elecciones internas, una instancia no obligatoria para elegir candidatos a la presidencia.