Increíble hallazgo: descubrieron un esqueleto de 1,200 años con una joya intacta
Según especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es uno de los descubrimientos más importantes de restos prehispánicos y fue encontrado accidentalmente en el estado de Campeche.
En los últimos días, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México hicieron un hallazgo arqueológico de gran importancia. Mientras llevaban a cabo las obras del Tren Maya, descubrieron una osamenta (esqueleto) de 1200 años de antigüedad, junto con un valioso anillo de jade, fue vista por accidente en el área de Tigre, en el estado sureño de Campeche.
El increíble descubrimiento se produjo cuando los trabajadores construían dicha infraestructura y se encontraron con un depósito mortuario que consistía en dos vasijas de gran tamaño, cubiertas con cuencos de cerámica que actuaban como tapas. Una de las vasijas albergaba una osamenta de un joven, en posición flexionada. Lo más asombroso es que el anillo de jade que portaba el esqueleto se encuentra en un estado de conservación excepcional, de acuerdo al grupo de antropólogos.
Este inesperado hallazgo ha sido catalogado como uno de los más relevantes en la historia de los restos prehispánicos en México. El Tren Maya, una de las obras más emblemáticas de infraestructura impulsadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, conecta cinco estados ubicados en el sudeste mexicano, según comentaron medios mexicanos
En este sentido, el INAH ha determinado que, por las características de las vasijas y el depósito ritual, el hallazgo puede asociarse al periodo Clásico Tardío (600-800 d.C.), coincidente con el apogeo poblacional y político de El Tigre.
Por su parte, el antropólogo y director del INAH, Prieto Hernández, declaró que, con esta osamenta, ya suman 177 los enterramientos humanos prehispánicos localizados en el Tramo 1 del Tren Maya; aseguró que los descubrimientos se deben a los salvamentos arqueológicos en el tendido de las vías férreas y el despliegue de Promeza en la zona.
Hasta la fecha el instituto de preservación histórica ha rescatado 2 mil 698 bienes inmuebles; 248 elementos muebles; 281,353 fragmentos de cerámica y 55 rasgos naturales que dictan la presencia de grupos humanos en el ramal del tren que va de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche.
CHZ
https://www.milenio.com/politica/comunidad/esqueleto-anillo-jade-hallado-obras-tren-maya