La NASA trabaja para impedir que un asteroide choque contra la Tierra
Las muestras obtenidas por la famosa estación espacial servirán para preparar una posible respuesta ante la posible colisión.
Luego de una misión de 7 años, una cápsula enviada al asteroide Bennu, regresó a la tierra siendo rescatada el día 24 de septiembre del año 2023. Éste asteroide fue catalogado como potencialmente peligroso debido a que su orbita se acercaría peligrosamente a la tierra.
300 millones de kilómetros son los que nos separan del asteroide. Los científicos de la agencia espacial estadounidense quisieron abrir el contenedor de la sonda OSIRIS- REX, cuando fue rescatado, pero les resultó imposible ya que el mecanismo de apertura se trabó por la gran cantidad de material aspirado. Sólo pudieron analizar parte del material exterior que había rebalsado el contenedor principal. Fue recién esta semana cuando los expertos pudieron acceder a las muestras principales sin alterar su escencia ni contaminar dicho material.
“Nuestros ingenieros y científicos han trabajado incansablemente durante meses no sólo para procesar los más de 70 gramos de material al que pudimos acceder anteriormente, sino también para diseñar, desarrollar y probar nuevas herramientas que nos permitieron superar este obstáculo”, afirmó la jefa de la división ARES (investigación y ciencia de Exploración de Astromateriales) Eileen Stansbery. Quién aseguró que todos se encontraban emocionados de ver el tesoro rescatado de la sonda, haciendo referencia a los 250 gramos de material del esteroide.
La NASA asegura que estudiar más sobre la composición del cuerpo celeste ayudará a saber cómo lidiar ante una probable colisión en el futuro. Según los especialistas, las muestras cuentan con un alto contenido de carbono y agua. Algo que, en palabras del administrador de la agencia BILL NELSON “ayudará a los científicos a investigar los orígenes de la vida en nuestro propio planeta para las generaciones venideras”
Los investigadores afirman que el asteroide Bennu es potencialmente peligroso, y que debido a su orbita, tendrá un acercamiento a nuestro planeta en el año 2135. Los científicos dan tranquilidad sobre Bennu, afirmando que mediante el estudio se podrá predecir el comportamiento del asteroide y tomar las medidas necesarias para evitar una colisión.