Los amantes de la astronomía tendrán una oportunidad única de observar un fenómeno poco común: un cometa verde que se acerca a la Tierra y que se podrá ver con binoculares o incluso a simple vista. Se trata del cometa Nishimura, bautizado así en honor al aficionado japonés que lo detectó por primera vez el 11 de agosto.

El cometa Nishimura alcanzará su punto más cercano al Sol el 17 de septiembre, cuando estará a 33 millones de kilómetros de la estrella, es decir, menos de un cuarto de la distancia entre la Tierra y el Sol. A su vez, se encontrará a 125 millones de kilómetros de nuestro planeta, según Biver.

Lo que llama la atención de este cometa es que su cola tiene un color verdoso, debido a que contiene más gas que polvo. Este gas emite una luz verde cuando es excitado por los rayos solares.

El cometa Nishimura será visible durante el fin de semana en el hemisferio norte, especialmente en las zonas con poca contaminación lumínica. En el hemisferio sur, habrá que esperar hasta la semana del 20 al 25 de septiembre para poder apreciarlo.

El primer consejo es buscar la constelación Géminis, prestando atención a la línea que une las estrellas Cástor y Pólux, las más brillantes de esa constelación.Otra sugerencia, como en cada una de estas observaciones, es dirigirse a un lugar oscuro y con poca contaminación lumínica.

El cometa, cuyo nombre científico es C/2023 P1, tiene una órbita de largo período y su última visita al Sol fue hace 437 años, según explicó a la AFP Nicolas Biver, investigador del Centro Nacional de la Investigación Científica en el Observatorio de París-PSL. Sin embargo, no hay evidencias de su presencia en los archivos astronómicos de esa época.

Los cometas son cuerpos celestes formados por roca y hielo que provienen de las regiones frías del sistema solar. Cuando se acercan al Sol, el hielo se sublima y libera un rastro de polvo que refleja la luz solar. Es esta cabellera brillante la que se puede observar desde la Tierra.