Un niño murió luego de que su tía lo dejara encerrado en el auto
Fueron 6 horas las que pasó el pequeño de 3 años en el auto. Ella se había olvidado de llevarlo al jardín.
Un trágico descuido terminó con la vida de un niño de tres años en la ciudad de São José do Rio Preto, Brasil. El pequeño falleció este miércoles después de permanecer encerrado durante seis horas dentro de un vehículo, bajo altas temperaturas, tras haber sido olvidado por su tía.
Según informaron medios locales, la mujer no era quien habitualmente cuidaba del niño, pero ese día tenía la responsabilidad de llevarlo a la guardería. Sin embargo, cerca de las 8 de la mañana, lo dejó en el asiento trasero del auto y se dirigió a trabajar, sin notar su presencia. Las autoridades presumen que el menor estaba dormido en ese momento.
Recién alrededor de las 14 horas, la mujer se dio cuenta de que no lo había llevado al jardín. Corrió hasta el vehículo, donde encontró al niño inconsciente, y de inmediato pidió una ambulancia. A pesar de los esfuerzos médicos, el pequeño ya no tenía signos vitales. Sufrió un paro cardiorrespiratorio y falleció en el lugar. Su muerte fue luego confirmada en la Unidad de Atención de Urgencias (UPA) de la ciudad.
La tía fue trasladada a la comisaría de Policía de Rio Preto y el caso fue caratulado como homicidio culposo, figura que implica la muerte de una persona como consecuencia de una acción negligente, sin intención.
Un riesgo silencioso
Los especialistas advierten que dejar a un niño dentro de un auto, aunque sea por pocos minutos, representa un peligro extremo. La temperatura en el interior de un vehículo puede aumentar 20°C en apenas 10 minutos, incluso si la temperatura exterior no es elevada.
El cuerpo de un niño se calienta entre tres y cinco veces más rápido que el de un adulto, por lo que un golpe de calor puede desarrollarse rápidamente y tener consecuencias fatales.
De acuerdo al Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, un promedio de 38 menores mueren cada año por esta causa en ese país. Más de la mitad de los casos involucran a niños menores de 2 años. Desde 1998 hasta julio de 2022, al menos 916 niños murieron por hipertermia al haber sido olvidados en autos.