Luego del temporal que golpeó nuevamente con fuerza a Calingasta, sobre todo a Barreal, el Gobernador viajó hasta esa localidad para asistir a los damnificados. 

Apenas llegó al departamento, el Gobernador se reunió con el intendente de Calingasta, Jorge Castañeda; el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el subsecretario de Abordaje Territorial, Cristian Morales y el jefe de Gendarmería, Adrián Cámera. Allí revisaron las zonas afectadas para luego recorrerlas y hablar con los vecinos.

Uñac se comprometió a enviar un Fondo de Emergencia Municipal (FEM), ayudas de Desarrollo Humano, el análisis de los daños en cultivos por parte del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico y el trabajo del Gobierno provincial en el proyecto de defensa para reconducir la bajada del agua del Tontal a Barreal.

Durante la recorrida, el gobernador enumeró las tareas que están realizando las distintas reparticiones del Gobierno Provincial y dijo que “trabajaremos con tres premisas fundamentales: primero realizar un proyecto para reconducir la bajada del agua del Tontal a Barreal, segundo traer ayuda social y en tercer lugar el compromiso de que el Ministerio de Producción trabaje con los productores afectados”.

Además, destacó que la Provincia recibió aportes del Gobierno nacional. "Vamos a traer cosas materiales y dinero para la recuperación de las viviendas dañadas sin que implique que tengan que irse a otro lugar más allá de las tres familias evacuadas. Sabemos que hay 30 casas con daños muy considerables, más allá de todas las otras que también tienen que haber sufrido".

"La idea es hacer un relevamiento, luego una nueva reunión de trabajo y traer la ayuda necesaria para que empecemos a enmendar lo que la lluvia ha dejado en el departamento de Calingasta y especialmente en la zona de Barreal", dijo el mandatario.

"Vamos a trabajar técnicamente en la solución definitiva teniendo en cuenta que cuando la inclemencia es muy grande por ahí ni una solución definitiva puede llegar a parar las consecuencias, pero puede paliar o amortiguar la consecuencia que deja una lluvia tan fuerte y una caída de agua tan considerable en tan poco tiempo", expresó.

(Fuente: prensa Gobierno de San Juan)