Los gauchos apoyan la nueva versión del "Fogón de los Arrieros" y piden más compromiso
La celebración sumará tecnología en iluminación y proyecciones para realzar la histórica dramatización, sin perder su esencia tradicional, para este sábado.
Este viernes 15 de noviembre comenzará la segunda fecha de la 63° Fiesta de la Tradición en Jáchal, con una novedad: el uso de tecnología para mejorar el espectáculo del tradicional Fogón de los Arrieros, sin perder su esencia.
Según informó el intendente Matías Espejo, la incorporación de proyecciones e iluminación busca realzar la experiencia, cuidando la autenticidad del evento y su carga simbólica para la cultura sanjuanina.
En ese sentido, Carlos Alonso, representante de la Regional Gaucha de Jáchal, destacó que el objetivo es profesionalizar la puesta en escena manteniendo la esencia del acto. "La esencia es la de siempre; todo se hace para mejorar, respetando el trabajo y esfuerzo de los jachalleros", indicó. Alonso agregó que “como jachalleros tenemos que involucrarnos más en nuestra fiesta”.
También valoró la primera noche de esta edición como dinámica y organizada en tiempo y forma. “Fue una vista muy dinámica y en lo general salió muy bien. Lo más importante es que se desarrolló, según los horarios de la grilla que estaba prevista”.
Por su parte, Espejo resaltó la importancia de preservar las raíces y los valores gauchos en esta obra emblemática que sigue vigente y busca la participación de todas las generaciones para fortalecer el legado cultural.
Cómo será la accesibilidad a la fiesta
A pesar de contar con zonas de pago en el anfiteatro y la plaza, se ofrecieron alternativas gratuitas para que todos pudieran disfrutar del evento.
La plaza fue equipada con pantallas gigantes y un sistema de sonido que permitía a todos seguir el espectáculo sin importar su ubicación. La gente podía llevar sus propias sillas, bebidas y alimentos, lo que permitió que más de 20 mil personas disfrutaran de la festividad sin obstáculos.