En una situación que mantiene en vilo a los habitantes de Valle Fértil, una vecina chaló con Cien por Hora y dio detalles de las últimas novedades en el reclamo que como comunidad vienen llevando a cabo. Es así como Olga Elizondo, mencionó que junto con los integrantes de una asamblea en Valle Fértil habían solicitado al Concejo Deliberante ayuda para poder desestimar las acciones mineras en el pueblo.

Después de una larga espera, el Concejo Deliberante finalmente les respondieron  que no podían firmar nada ya que no les competía. Esto se dio a pesar de que ellos habían llevado a cabo varios escritos con los argumentos necesarios. La consternación de los vecinos es cada vez más grande Incluso le han pedido han un abogado del grupo, un análisis legal detallado.

Además del reclamo inicial, se presentaron nuevos escritos, uno de los cuales es una adhesión a la Ley Nacional de Bosques Nativos. En este documento, los vecinos argumentan que sus tierras no pueden ser explotadas, ya que en la sierra, donde nace el agua que abastece a todo Valle Fértil, se encuentran los bosques nativos. Otro escrito es una adhesión a la Ley Provincial de Emergencia Hídrica, aunque aún no han recibido respuesta al respecto.

"El intendente nos dijo que estaba en transición y que iba  a tratarlo cuando él estuviese como diputado. Nosotros no creemos", aludió Olga. 

Otro de los enojos de la población nace a raíz de una reunión con el intendente, quien les dijo que él había pedido a la minera que se vaya, además aludió a que esta en transición y se hará cargo cuando este como diputado, a lo que los vecinos no le creen. En esta línea, la empresa minera emitió un comunicado desmintiendo cualquier pedido de retirada y asegurando que han completado su primera etapa, planeando regresar en febrero. 

Olga comentó que ellos  han solicitado y obtenido la banca del vecino para el 6 de diciembre, donde presentarán sus inquietudes.  Además, planean presentar otra nota solicitando una audiencia pública en la plaza departamental. Para ella y los integrantes del grupo, esta audiencia sería una oportunidad para expresar sus preocupaciones y cuestionamientos sobre los proyectos mineros.

"Estamos completamente desilusionados con ellos. Fueron elegidos para representar  pero no sentimos que nos están representando, ellos se lavaron las manos", dijo la mujer

Para ellos, las autoridades locales no los están representando adecuadamente y que se han desentendido de las preocupaciones de la comunidad. La solicitud de una asamblea pública y la falta de transparencia en el proceso minero han generado una creciente indignación.

En cuanto a las declaraciones del intendente electo, Mario Riveros, que descalificó a quienes buscaban información como "unos pocos hippies antis mineros", los vecinos expresaron su repudio a la discriminación. También denunciaron la falta de participación ciudadana en la toma de decisiones.