Minería en Valle Fértil: el intendente electo trató de ‘hippies’ a los manifestantes
En conversación con Tarde Trece, Mario Riveros señaló que la gestión saliente le deja la inquietud a él, para que lo resuelva para después del 10 de diciembre.
En medio de una tensa situación de manifestaciones en Valle Fértil por la empresa minera que quiere operar en el departamento, y que está en etapa de exploración, Tarde Trece se comunicó este martes 7 de noviembre con el intendente electo, Mario Riveros. El mandatario comunal que asumirá su cargo el 10 de diciembre, tildó de ‘hippies’ a los manifestantes, al mismo tiempo en que señaló que la gestión saliente, y en especial el Consejo Deliberante saliente, le dejará esta situación par a que él la resuelva a partir de que dé inicio a su gestión.
Riveros aseguró que los manifestantes son ‘hippies que están asistiendo a estas asambleas’. Luego añadió: ‘Son los que están generando todo este tipo de acciones, las cuales van generando este tipo de acciones que van en contra de la explotación minera. Se dicen ambientalistas y hacen manifestaciones y presentaciones’
Luego explicó que por el proyecto que presentó este grupo, por el cual pretenden frenar el accionar de esta empresa minera en suelo vallisto, no cumple con las condiciones para que pueda ser tratado como iniciativa popular, puesto que no tienen las más de 1.000 firmas necesarias para alcanzar esa categoría.
En ese sentido, el Jefe Comunal electo deslizó que cree que el saliente Consejo Deliberante tratará esta presentación de los ambientalistas sobre tabla, por lo que creen que lo mandarán a comisión. ‘Si el proyecto de los ambientalistas va a comisión, quedará para que sea tratado después del 10 de diciembre, ya que ellos ya están cerrando’, puntualizó.
'Literalmente me tiran el fuego a mí. De todos modos, sé que es un tema importantísimo como es trabajar la producción minera. Hay que ver de qué manera esta empresa va a trabajar, porque en la actualidad están en la etapa de exploración. Una vez que finalicen la exploración le toca a la etapa de montaje de campamento y luego viene la etapa de producción. Es decir, de extracción de mineral.
Riveros contó que mantuvo un encuentro con los titulares de esta empresa minera en la Municipalidad de Caucete, al cual llegó por invitación de la intendenta Romina Rosas. En esta reunión, los representantes de esta firma le comentaron todo lo que tenían en mente hacer en el territorio vallisto. 'Yo le pedí que me acerquen a través de un PDF que tienen aprobado y bajo qué leyes estaban amparados ellos para hacer eso. Recordemos que hay una ley minera que es provincial, y las ordenanzas no pueden pasar por encima de la ley. Si ellos tienen autorización para pasar hacer una determinada actividad, habrá que ver en qué momento, periodo o año, ellos ya tienen las autorizaciones para hacer los determinados trabajos. Hay que ver hasta donde tienen autorización para hacer ese trabajo, porque hay que respetar las leyes', contó.
Luego, en un encuentro en el que el intendente electo tuvo con estos representantes de esta firma minera les insistió con la presentación de la documentación. Al mismo tiempo que les recomendó que armen un instructivo de carácter informativo, que cumpla con la función de informar a los vecinos de Chucuma y los demás habitantes de Valle Fértil, para que puedan llegar con toda la información de lo que planean hacer como empresa.