El titular de la Cámara Inmobiliaria de San Juan, Mauricio Turell pasó por Paren las Rotativas y entre varios temas por los que fue consultado sobre la actualidad de los alquileres en la provincia, explicó que la renovación de los contratos se hacen cada 4 meses debido a que las inmobiliarias decidieron que se renueven al ritmo de la inflación.

El empresario señaló que se trata solamente de una tradición que se generó tras la derogación de la ley, puesto que no hay ninguna ley que fije tal condición. Turell explicó que las inmobiliarias entienden que se trata de una decisión razonable actualizar los contratos de alquiler según la actualización de la inflación. 'Creemos que no estamos equivocados y se está demostrando porque en 4 meses más creemos que estará en un 16% la actualización. Siempre que llevemos esta inflación que viene marcando el Gobierno', explicó

Turell explicó que la actualización cada 4 meses provoca que el precio ronde a la misma altura de lo que se actualizan los salarios en la provincia. ‘Es que no nos sirve de nada irnos a un valor muy alto para que el inquilino me devuelva el inmueble a los 4 meses que alquiló. La idea es que pueda cumplir el contrato de 2 años’.

El empresario inmobiliario contó que en general, los sanjuaninos y sanjuaninas están prefiriendo pactar con las reglas que ellos les proponen. Es decir, con actualización cada 2 años, con actualización de precio cada 4 meses. 'Tienen absoluta libertad para pactar', aseguró.

El empresario aseguró que tras el DNU que impulsó en diciembre pasado el Gobierno Nacional, en donde eliminaron la Ley de Alquileres, ahora las situaciones de las inmobiliarias son buenas, porque la eliminación de la norma les permitió que recuperasen el mercado de alquileres en casi un 80% de inmuebles, los cuales se habían ido al mundo de la compra-venta.

‘Hoy la posibilidad que tiene el inquilino es la de elegir’, precisó Turell. Luego completó: ‘Anteriormente estaba forzado a dos o tres ofertas y la primera que salía la tomaba. Hoy eso no está pasando así que eso es muy bueno, porque hay más oferta, y eso le permite al inquilino en función a su capacidad de pago poder elegir’

En la actualidad, en San Juan un departamento chico, con cochera está rondando los $200 mil, aunque deberá tener en cuenta el tema de expensas que en lo que va de este año ha crecido mucho. En el caso de una familia, que necesita alquilar una casa, el precio ronda a los $300.