El temporal de viento Zonda llegó con todo a San Juan. En este contexto, las fuertes ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora, pero principalmente la imprudencia de vecinos, ocasionaron varios focos de incendios en distintas zonas de la provincia.

'Los incendios en medio de este temporal siguen siendo originados por el hombre. Por imprudencia y por querer hacer esa especie de limpieza de terreno se producen estos focos de incendio. Seguimos luchando contra esa idiosincrasia que tienen los sanjuaninos', destacó al móvil de Canal 13, Dante Alleva, Segundo Jefe de Bomberos.

Los distintos focos de incendio fueron principalmente por quema de pastizales y hasta de basuras, según el reconto de la jornada realizado por la fuerza provincial. Alleva indicó que afortunadamente no hubo que lamentar heridos, pero sí algunas pérdidas materiales, como la de un adulto mayor que vive solo y su precaria casa se prendió fuego por un incendio, del cual investigan si se inició por la quema de basuras a escasos metros de la vivienda.

Dos de los incendios que más preocuparon y ocuparon a los Bomberos se dieron en 25 de Mayo y Santa Lucía. En el primero, fue el techo de una escuela que se prendió fuego, siendo extinguido este por personal de Bomberos. El otro siniestro se produjo en un terreno baldío colindante a una estación de servicio ubicada sobre calle Gorriti. Ante la peligrosidad que representaba este último (combustibles), el personal de esta fuerza le dio prioridad.

Otros incendios se detectaron y fueron sofocados en Caucete, San Martín, Jáchal, Sarmiento y la localidad de Médano de Oro de Rawson.

Alleva contó que siguen en estado de alerta, puesto que Protección Civil ha extendido la alerta amarilla para el martes.