Encontraron sin vida al andinista desaparecido en Ansilta
El mendocino Miguel Castro fue hallado este mediodía en la zona de un glaciar. Miembros del Club Andino Mercedario con la colaboración de otras personas,entre los que estaban dos hermanos de Miguel, encontraron el cuerpo cerca de las 15 de este sábado, según confirmaron de la entidad. El hombre había sido visto por última vez el viernes 26 de diciembre cuando intentaba hacer cumbre en el pico 3 del Ansilta. Calculan que el rescate del cuerpo podría durar unos cinco días.
CANAL 13- Alfredo Zeballos, miembro del Club Andino Mercedario, confirmó a CANAL 13, que este sábado sobre el mediodía encontraron el cuerpo del andinista en la zona del llamado Ansilta 3, a una altura de unos 4950 metros en una rimaya (grietas horizontales) en la que el glacial colapsa, baja de altura y genera quiebres. Aparentemente el cuerpo resbaló en el glacial y cayó en la rimaya.
La zona donde encontraron el cuerpo ya se había revisado en otra oportunidad pero aparentemente, por la gran cantidad de nieve, no pudieron visualizar el cuerpo. El paso siguiente es conseguir la autorización del juez y organizar los grupos para la evacuación primaria (desplazar por tierra hacia el lugar) y la secundaria (por aire) con un helicóptero. "Se está consiguiendo un helicóptero que está dando algo de soporte en la zona, un Lama del Ejército, y se podría coordinar con ese helicóptero para la evacuación secundaria, opinó Zeballos, quien acababa de llegar de Calingasta y también participó en la búsqueda horas antes del hallazgo. Agregó que dos hermanos del andinista perdido estuvieron en el campamento base y fueron los primeros en conocer la triste noticia. "Estábamos bastantes desesperanzados, la probabilidad de que estuviera vivo Miguel era baja o nula. De alguna manera no deja de ser un alivio, dar con el cuerpo y no que quede como una persona desaparecida, para poder llevar a cabo el duelo y cerrar una etapa, aunque con un final muy triste”, reflexionó Alfredo.
Vale aclarar que toda la búsqueda desde el primer momento respondió a la organización voluntaria del Club Andino Mercedario y el Club Andino Barrial. También colaboraron en el operativo arriero de la zona, el municipio de Calingasta, el destacamento de gendarmería de Barrial y la empresa Barrick con la provisión de teléfonos satelitales. En la última búsqueda participaron andinistas de Mendoza.