Tras pelear por su vida durante 10 horas, murió el policía que se disparó en la cien en los fondos de la Morgue Judicial. El efectivo de 24 años que pertenecía a la División de Infantería estaba en grave estado, y sobre el medio día de este lunes fue confirmado su deceso. En Radio 13, fueron contados detalles del caso: el trasfondo familiar de larga data, una violenta pelea el domingo en la tarde, la agresión por la que fue detenido y el tenso episodio en donde intento quitarse la vida, que luego finalizó con su fallecimiento.

Si bien es materia de investigación, el caso se remontaría a una vieja rencilla que mantienen dos familias del Barrio Costanera 5 de Chimbas. Según averiguó Canal 13, todo se inició con el hermano de este policía, quien se quitó la vida. La familia del efectivo ahora fallecido, le endilga la primera muerte a esta familia, que vive a una cuadra de distancia. Según sostienen, el joven se suicidó a raíz de un enfrentamiento que mantuvo con un integrante de esta familia.

Un policía atacó la casa de un vecino por una pelea y después se pegó un tiro

Este conflicto data de un año y medio atrás y el pasado domingo 15 revivió sobre las 19 horas. Según detalló Francisco Micheltorena, fiscal del caso, hubo en el interior del barrio una fuerte discusión entre la madre del efectivo e integrantes de esta familia. Testimonios tomados por la Justicia difieren sobre el grado de agresividad en el que se desarrolló la pelea. Mientras algunos afirman que hubo agresión física de por medio, otros señalan que solo hubo una acalorada discusión que incluyó insultos.

Sobre las 23 de ese mismo domingo, cuando el efectivo llegó a la casa de su madre y se puso al tanto de este enfrentamiento se dirigió a la casa de esta familia con la que mantienen el conflicto. El policía disparó su arma reglamentaria y pateó el portón y los dueños de la vivienda denunciaron el hecho.

Al ver el despliegue policial en el lugar, el efectivo decidió entregarse sin ofrecer resistencia. Personal de la Comisaría 23º lo aprendió en el lugar y secuestró su arma reglamentaria que este había dejado en la casa de su madre. Personal de la UFI de Delitos Especiales a cargo de Francisco Micheltorena recolectó pruebas en la entrada de la vivienda agredida, encontrando el casquillo de la bala que disparó el miembro de la División de Infantería. Estos detalles de la investigación demoraron el traslado del policía detenido al Complejo Científico Forense, el cual finalmente se dio sobre las 3:30 de la madrugada de este lunes.

Una vez en el Complejo Científico Forense ubicado en Rivadavia, las autoridades se dispusieron a realizar una prueba por la cual se determinaría si el efectivo tenía o no restos de pólvora, y, por lo tanto, confirmar que él había sido el que disparó.

En la pequeña habitación estaba la bioquímica que realizaría la prueba, un agente de la Comisaría 23º, la comisaria de la Seccional 23º, y como en la zona no había civiles, como testigos que firmarían el acta pertinente fueron convocados el chofer de la unidad que trasladó al detenido y el efectivo que estaba en la garita.

Cuando estaban por empezar el procedimiento, desde fiscalía le avisan por teléfono a la comisaria le dieron aviso que ya estaba lista la orden para secuestrar el celular del efectivo detenido. El policía aprovechó el momento de distracción en que la comisaria salió de la habitación y le arrebató el arma al agente encargado de custodiarlo. Con el arma reglamentaria de su colega en su poder, de inmediato se arrodilló y rápidamente le sacó el seguro al arma. Los efectivos presentes intentaron quitarle el arma, pero este logró zafarse y se puso de pie con el arma a la altura de la cien.

Momentos de tensión comenzaron a darse desde ese instante. La comisaria entró nuevamente a la habitación y junto a los otros efectivos intentaron disuadir al detenido de que depusiera su actitud. Sin embargo, el hombre, lejos de entregar el arma, salió afuera de la habitación y siempre amenazando con que se iba a disparar, se dirigió hacia los fondos del Complejo Forense contiguo al anterior Complejo Científico.

Las negociaciones continuaron en los fondos del Complejo Forense. El policía detenido pidió un celular, el que le fue facilitado. Allí, los investigadores presumen que a través de mensajes se despidió de familiares y les pidió que cuidaran a sus hijos.

 Minutos después de esto, y a pesar de los intensos pedidos para que recapacitara y pensara en que era padre, en su familia, el efectivo se disparó en la cien quedando gravemente herido.

El policía quedó en estado de gravedad. Según el primer parte médico, el hombre perdió masa encefálica, por lo que su estado era crítico.

Finalmente, y luego de 10 horas de luchar por su vida, el miembro de la División de Infantería murió.