En el marco de un acto de reconocimiento a efectivos retirados de la Policía de San Juan, el comisario Néstor Marcelo Álvarez, jefe de la fuerza, brindó detalles en rueda de prensa sobre varios temas en seguridad, resaltando la violencia en el fútbol local y robo en algunas escuelas.

Álvarez destacó la importancia de despedir a efectivos que cumplieron su tiempo de servicio: 30 años para el personal superior y 25 años para los suboficiales. En cuanto a los , señaló que más de 1.000 efectivos subalternos y 300 del personal superior están en evaluación para posibles ascensos. Además, la Junta de Calificaciones trabaja en la selección de los postulantes, y el resultado final se presentará el para ser evaluado por el Ejecutivo provincial, que determinará la fecha de los ascensos.  

El Jefe de la Policía también mencionó que los ascensos implican cuestiones presupuestarias, por lo que la decisión final será del gobierno provincial.  

Policía de San Juan: más de 1.000 efectivos estarán en evaluación para posibles ascensos

Por otra parte, el comisario Álvarez expresó su preocupación por el aumento de incidentes violentos en el fútbol local, destacando, las agresiones contra el personal policial, como un caso reciente donde un oficial sufrió una fractura de tabique por el impacto de un ladrillo.  

El comisario señaló trabajos coordinados entre la Policía, los clubes y el gobierno provincial para abordar esta problemática. Rechazó medidas extremas, como jugar sin público, y enfatizó en la necesidad de educación y concientización para prevenir estos episodios.  

Álvarez también se refirió a los reclamos por mayor seguridad en establecimientos escolares. Reconoció la dificultad de asignar un efectivo a cada escuela debido a la disponibilidad limitada de personal. Indicó que se están buscando soluciones coordinadas entre la Policía y el Ministerio de Educación, como la implementación de rondas preventivas y vigilancia adicional durante las noches. También subrayó que, aunque los robos en escuelas no aumentaron significativamente, se está trabajando para atender estos reclamos de manera efectiva.  

Violencia en el fútbol y robos en escuelas: los dos objetivos a solucionar en el corto plazo