¿Quién es el funcionario acusado de estafar a una vecina en Sarmiento?
Se trata del político que se habría adjudicado el título de abogado, pero la Justicia constató que no era real. Ahora, todos los ojos vuelven a Sarmiento.
En las últimas horas comenzó un verdadero sismo político en el departamento Sarmiento. Un funcionario de alto rango fue denunciado por estafa y deberá comparecer ante la Justicia para dar explicaciones por, al menos, dos delitos.
El apuntado es Martín Fernández Monfort, joven político conocido en la zona sur de San Juan por su supuesta profesión de abogado. Sin embargo, según lo constatado por la Justicia, no estaría habilitado legalmente para ejercer. Actualmente, ocupa el cargo de secretario Administrativo en la gestión del intendente Alfredo Castro, una función de máxima responsabilidad, ya que por sus manos pasa gran parte del circuito de expedientes y otros asuntos clave para el funcionamiento municipal.
Fernández Monfort es hijo del concejal José Luis Fernández, quien posee una amplia carrera en el ámbito político.
En cuanto a su formación académica, el medio Tiempo de San Juan indicó que si cursó la carrera de Abogacía en la Universidad Nacional de San Juan, aunque no habría culminado sus estudios. La Justicia señaló que no existen registros que acrediten su título de abogado ni figura en la matrícula del Foro de Abogados de San Juan. Lo que sí consta es su egreso de la Tecnicatura en Administración Pública, obtenida en la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ. Incluso mediante redes sociales se pudo observar el momento de las recibida de la carrera de abogacía, lo que demostraría que el joven si se graduó.
Su ingreso a la gestión municipal se dio en diciembre de 2023, en reemplazo de una funcionaria que había ocupado ese puesto durante más de 30 años.
La denuncia por estafa y usurpación de título fue presentada por una vecina del departamento, quien relató: “A él lo llamó Fiscalía para que diera explicaciones. Podría haber mostrado el título y que se desestime la denuncia, pero se negó a declarar”.
Ahora, se espera que Fernández Monfort acredite su idoneidad en el ámbito jurídico y se esclarezca cómo continuará la causa que lo involucra por presunta estafa. Cabe mencionar que Diario 13 trató de comunicarse con el acusado y con la intendencia pero no hubo respuesta alguna. Aunque uno de los funcionarios mencionó que su trabajo en el ámbito municipal es excelente y la acusación esta ligada a su labor en el ámbito privado por lo que consideran que no lo amerita.