Escrutinio final: tiempo de descuento para saber quién se quedó con dos bancas en senadores
Esta tarde comenzó el recuento de votos de las 1810 urnas. Desde la Justicia Electoral estiman que entre últimas horas de este miércoles y primeras del jueves estaría finalizado el conteo.
A cargo del Secretario Electoral Federal, Edgardo Benítez y del Presidente de la Corte de Justicia de la provincia, Guillermo De Sanctis, inició en la tarde de este martes el recuento de votos de lo que fueron las elecciones del domingo pasado, en la que se pusieron en juego las tres bancas del senado y tres de diputados nacionales. En caso de continuar el ritmo y no interponer algún contratiempo, el resultado podría estar a última hora de este miércoles o primera del jueves, destacaron las autoridades y esto permitirá dilucidar qué espacio se quedó con las dos bancas de senadores.
Por su parte, Benitez explicó que tal “como lo establece el Código Electoral de la Nación, se dio inicio al escrutinio definitivo. Se está desarrollando de manera tranquila y vamos bastante rápido. Se presentaron todos los fiscales que representan a las fuerzas políticas de la provincia”.
“Probablemente mañana a última hora o jueves a primer hora podríamos estar finiquitando esta tarea”, sostuvo el Secretario Electoral ante el móvil de Canal 13.
Los comicios, además de poner en juego el sillón de Rivadavia, también colocaban en juego en la provincia parte de las representaciones que tiene San Juan en el Congreso de la Nación. Es que las tres bancas de la cámara alta que se reparten por mayoría y minoría, y tres de la cámara baja que se distribuyen por sistema D’Hondt fueron la disputa local.
Con un ajustado margen de diferencia, sin escrutar el 100% de las mesas, el resultado provisorio colocaba a los libertarios arriba, quedándose con 2 bancas de senadores. Pero en la conferencia de prensa que encabezó Sergio Uñac, dijo tener en conocimiento que los dos lugares principales eran para el oficialismo, según sus cómputos llevados adelante dentro del propio frente. Mientras que para diputados, la repartija sería de una banca para cada una de las tres fuerzas.
En relación a lo mencionado, Benítez explicó que “a partir del trabajo que desarrollamos aquí, donde se hace el recuento de las 1810 mesas que han tomado intervención en la provincia de San Juan, va a quedar claro el número final y ahí se va a dilucidar esa inquietud” y agregó: “No tenemos números para dar siquiera una tendencia porque esto recién comienza”.
En tanto que De Sanctis, integrante de la Junta Nacional Electoral por ser este año el presidente de la Corte de Justicia, acotó que se encuentra verificando y suscribiendo “lo que dice el secretario. Las urnas son las que cantan la realidad más allá de las palabras. Está todo yendo en orden”.