Denuncian otra vez al exintendente y exfuncionaria de Valle Fértil por contratar la empresa de un hermano
La acusación es por malversación de fondos públicos tras la contratación de empresas o firmas pertenecientes a personas de hasta segundo grado de consanguineidad, algo prohibido por ley. En Mayo habían recibido una denuncia por causa similar.
Fue sobre el mediodía que ingresó a fiscalía una denuncia penal contra el exintendente y actual Diputado de Valle Fértil, Omar Washington Ortiz y quien fuera su secretaria de Gobierno, Cristina Salinas. La acusación es por malversación de fondos de caudales públicos y perjuicio a las arcas del Estado municipal, algo que deberá investigar ahora la Justicia y determinar acerca de lo que señala la presentación. Es precisamente una acusación por una causa similar en la que ya fueron denunciados en mayo de este año.
La nueva denuncia apunta a una presunta malversación de fondos públicos y también incumplimiento en los deberes de funcionario público. La principal apuntada es Cristina Salinas por la ocupación de fondos públicos para una tarea de extracción de ripios, algo que se habría encarado con una empresa presuntamente propiedad del hermano de la exfuncionaria.
La legislación indica que está prohibida la contratación de un hermano o familiar de hasta segundo grado de consanguineidad para que realice ese tipo de tareas.
Esta situación en la que se haya incurrido en el posible delito de contratación de una empresa perteneciente a un familiar o parte del directorio, salpica al exjefe comunal y actual diputado departamental, Omar Ortiz, quien también está señalado en la denuncia. El incumplimiento de funcionario público es uno de los delitos que se le achaca en el escrito presentado.
Desde la fiscalía no precisaron quién es el responsable de la denuncia y aún no comienzan con la investigación.
‘Vamos a evaluar la denuncia y obviamente si corresponde, cuáles son las medidas a seguir’, explicó el fiscal Adrián Riveros, a cargo de la Unidad Fiscal de Investigación en la que cayó la denuncia.
Salinas, quien fuera candidata a intendente apoyada por Ortiz, ya cuenta con denuncia realizada por una situación similar en la que habría participación de la empresa perteneciente al hermano. Fue a mitad de año, por unas obras vinculadas al plan del FODERE sobre iluminación en el departamento.