Este viernes estalló la polémica en Capital. En Banda Ancha, la intendenta Susana Laciar comentó que frenó el concurso de ingreso de 240 empleados a planta permanente por varias razones, entre las que se destacó la falta de fondos, como uno de los principales.

'En marzo de este año decreté dejar sin efecto el llamado al tercer concurso público y cerrado, antecedentes y oposición, ingreso a planta permanente', contó.

La intendenta explicó que tomaron la decisión a partir de 'varios análisis sobre el tema', en el cual la razón principal fue la falta de dinero en la gestión. En ese sentido, Laciar señaló que, de efectuarse el pase a planta de estas personas, hubiesen afectado a la caja del municipio, quedando en rojo.

Además de la razón económica, Laciar indicó que, en el análisis antes mencionado, no encontraron 'necesidades operativas' del municipio para llevar a cabo el nombramiento de estas 240 personas en planta permanente. 'Es por ello que decidimos dejar sin efecto este concurso', sostuvo

Lo que sigue tras esta suspensión de concurso, es realizar un estudio pertinente para que después de determinar las necesidades reales del municipio para contratar a cada una de estas personas, y luego llamar a un nuevo concurso.

Cabe recordar que el concurso tenía un respaldo por parte del Consejo Deliberante. Sin embargo, la intendenta ha podido avanzar en la suspensión del concurso, puesto que se trata de un acto administrativo, por lo que, si bien el llamamiento está respaldado, el ejecutivo municipal, haciendo uso de su potestad administrativa, tienen la posibilidad de dejarlo sin efecto y luego tienen la obligación de hacerlo público.

Más allá de que Laciar dejó en claro desde un principio que esta decisión responde exclusivamente a una falta de fondos, consultada sobre habían detectado problemas en el concurso que dejó Baistrocchi, la intendenta señaló que desde fiscalía advirtió irregularidades e inconsistencias.

Uno de los puntos ‘irregulares’, según la intendenta, fue la forma en la que el Tribunal (jurado) estaba conformado. En este punto, la Jefa Comunal capitalina señaló que se trata de problemas de orden formales, además de lo que está investigando fiscalía.

Por último, Laciar aseguró que inmediatamente después de dar de baja el concurso, comenzaron con una investigación exhaustiva del personal del municipio. Esto le permitirá ordenarse y saber cuáles son las necesidades reales y con qué cantidad de personal en planta permanente pueden hacer frente a la gestión, además de tener en cuenta el factor económico.