Hace algunos días se conoció en Radio 13 que una concejala de Rivadavia, perteneciente al Partido Justicialista se sorprendió al enterarse que había sido afiliada al partido Ideas de la Libertad, algo que luego tuvo eco en otras voces de dirigentes peronistas y personas de distintos ámbitos que también se enteraron que están afiliados, sin haber dado consentimiento. Desde la Justicia electoral, el Secretario Electoral Federal, dijo la situación debe investigarse, pero le bajó el tono a la polémica y sostuvo que ya se han encontrado con situaciones similares desde que cumple esa función.

No nos sorprende, porque estas cuestiones pueden ocurrir. Sí debo aclarar que por ahí no es tan frecuente que ocurra esto como por ahí se puede deducir a partir de estos casos. Esta situación, en los 15 años que llevo acá, ya la hemos visto en otras ocasiones, muy pocas veces, honestamente, o por lo menos muy pocas veces ha venido la gente a manifestarse acá o a denunciarlo, que esa es la otra situación’, explicó Benitez.

Sobre el funcionamiento de afiliación, el funcionario contó que ‘en la justicia electoral llevamos el registro de afiliados de todos los partidos políticos de orden nacional acá en la provincia de San Juan. Nosotros trabajamos con los partidos políticos a través de los apoderados de cada partido, que son los que acompañan, en su momento, debidamente, todas las fichas que le llamamos nosotros de filero, que son los formularios, entre otros documentos. Desde el año 2015, más o menos, nosotros también hemos establecido que cada partido político presente una persona en el partido político responsable de chequear y certificar, valga la redundancia, estas cuestiones.

Los datos que vienen en complemento en cada formulario y las firmas, es decir, cada partido político tiene una persona responsable’, explicó Benítez.

El secretario electoral mencionó también que la investigación no es competencia de la secretaría electoral, porque ‘nosotros somos Justicia Electoral, no tenemos competencia para intervenir en lo que va a ser esta cuestión, que es de orden penal’.

Acerca de la posibilidad de incurrir en un delito por una práctica desleal de parte de un partido, Benítez agregó que ‘en caso de de detectar la comisión del delito, es decir, de que haya habido una persona que ex profeso haya fraguado esa firma, ahí es donde tiene que participar o intervenir, mejor dicho, ya el fuero penal, que de paso, aclaro también en esta situación, ocurre, ustedes saben que a partir del lunes pasado, en la Justicia Federal, ha cambiado el sistema penal, el sistema de orden acusatorio, que se llama, que se llama el Fuero Penal.

‘Acá estamos a las puertas probablemente de un acto al cual deberá investigarse’, dijo el secretario electoral y agregó que están ‘esperando a ver si nos informan de pronto, ella (por Albarracín) tiene que instar esta causa, le tendrá que hacer la denuncia, porque si no hay una denuncia por escrito, digamos, ha trascendido públicamente, ya todos lo sabemos desde ya, pero tiene que irse por los carriles que establece la justicia’.