En las últimas horas, ha surgido una serie de denuncias por presuntas afiliaciones fraudulentas al partido Ideas de la Libertad en el departamento de Rivadavia, provincia de San Juan. Emiliano Paradiso, congresal del Partido Justicialista (PJ) Nacional,  pasó por Cien por Hora, y comentó su preocupación y dio detalles sobre este escándalo que afecta a la integridad del sistema político.

Paradiso reveló la sorpresa y consternación al descubrir que tanto él como Romina Albarracín, concejal de Rivadavia, figuraban como afiliados a un partido del cual desconocían su existencia. "La sorpresa fue que, al conformar la lista del PJ, nos dimos cuenta de que no figurábamos en el padrón actualizado cuando en el padrón de 2022 salíamos perfectamente", explicó Paradiso.

Tras investigar, ambos se dirigieron a la Secretaría Electoral, donde fueron notificados de que alguien había adulterado su documentación para afiliarlos ilegalmente al partido Ideas de la Libertad. "Esto nos ha hecho no solo presentar una denuncia en la justicia electoral, sino también una denuncia penal por falsificación y el daño generado", añadió Paradiso.

Paradiso enfatizó el daño que estas prácticas ilegales causan a la voluntad popular y a la integridad de los partidos políticos. "Daña a la voluntad popular que un partido afilie sin consentimiento a las personas", afirmó. Esta situación no solo afecta la participación en el armado político de las listas del PJ, sino que también genera confusión y desconfianza en el sistema político.

La denuncia fue elevada a la justicia electoral y penal. Paradiso subrayó la gravedad de estos actos, señalando que "la justicia comprende que la documentación presentada para la conformación de un partido político ya está previamente certificada y es legal. El problema surge cuando indebidamente afilian a alguien". En este sentido detalló que este tipo de irregularidades no solo perjudican a los involucrados, sino que también socavan la confianza en el sistema electoral y político.

Paradiso aconsejó a los ciudadanos verificar su afiliación en la Secretaría Electoral. "La gente puede consultar si figura como afiliado a un partido en la página de la Secretaría Electoral y, en caso de que aparezca afiliado sin su consentimiento, puede dirigirse personalmente a la Secretaría Electoral en calle Rioja para certificar su situación", recomendó.