Recién llegado de una gira por Estados Unidos, el presidente Javier Milei comenzó este lunes su participación en la Cumbre de Líderes del G20 en Río de Janeiro, Brasil, donde se reúne con los principales líderes mundiales para debatir sobre desafíos globales como el hambre, la pobreza y la reforma de las instituciones de gobernanza global.  

En el primer día de actividades, Milei se reunió con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, antes de asistir al Plenario de Jefes de Estado, donde presentó su intervención. Aunque el mandatario argentino expresó su apoyo a la declaración conjunta del G20, aclaró que no suscribirá a puntos específicos relacionados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en línea con sus posturas críticas hacia este plan.  

Asimismo, Argentina confirmó su adhesión, con reservas, a la Alianza Mundial contra el Hambre y la Pobreza, iniciativa impulsada por el presidente de Brasil, Lula da Silva.  

Para este martes la agenda quedó así: 

  • 10:20 hs: Encuentro con el presidente de China, Xi Jinping.  
  • 11:30 hs: Reunión con la directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.
  • 12:00 hs: Diálogo con el primer ministro de la India, Narendra Modi. 
  • 13:00 hs: Reunión con Flavio Cattaneo, gerente general de la empresa italiana Enel.  

El mandatario argentino tiene previsto partir de Brasil a las 15:00 horas, regresando a Buenos Aires tras concluir su participación.  

El viaje al G20 se suma a la reciente visita de Milei a Estados Unidos, donde asistió a una cumbre conservadora organizada por el presidente electo Donald Trump. Allí, compartió un breve encuentro informal con el exmandatario estadounidense, con quien mantiene afinidades ideológicas. 

Con su estilo libertario, Milei busca proyectar un perfil internacional que combine el respaldo a alianzas estratégicas en temas económicos y comerciales, pero tomando distancia de ciertas agendas globales que considera contrarias a su visión de soberanía y libertad individual.