¿Qué lugar ocupará Argentina en la agenda de Trump?
El analista político Julián Mendoza analizó cómo podría relacionarse el presidente estadounidense con Latinoamérica. ¿Sirve ser aliado de EE. UU.?
Este martes 12 de noviembre se cumple una semana desde que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos y se prepara para asumir en enero de 2025.
A siete días del triunfo del republicano, el programa "Un Café con Martínez" entrevistó al analista internacional Julián Mendoza quien habló son las implicancias que puede tener para Latinoamérica toda y Argentina en particular el triunfo de este mandatario.
En primer lugar Mendoza destacó que el triunfo de Trump llegó como una respuesta a la mala situación por la que atraviesa el país. Es que a nivel macro se percibe como una economía ordenada, pero los ciudadanos “no la están pasando bien”, aseguró el especialista.
Otro de los temas que adelantó como clave dentro del primer año del gobierno de Trump es que se espera que, de a poco, Estados Unidos le vaya sacando el apoyo a Ucrania en medio de la guerra que libra contra Rusia.
Es más, Mendoza aseguró que se espera que Estados Unidos deje de gravitar en las política internacional en Europa que enfocarse en su crisis interna.
En cuanto a la relación con América Latina, Mendoza destacó que al otro día de ganar Trump habló con la presidente de México, Claudia Sheinbaum, mientras que con el presidente Argentino, Javier Milei, se contactó una semana después de los comicios.
Ante la pregunta de si a Milei le conviene el triunfo de Trump, Mendoza recordó que fue durante la anterior presidencia del republicano que Macri obtuvo el histórico préstamo de 45.000 millones de dólares, por lo que es posible que Milei pueda obtener un apoyo similar.
Igualmente, otra cuestión que sobrevoló en la charla es si conviene o no ser amigo de Estados Unidos. Es que, según Mendoza, el país del norte ya no ejerce un poder tan hegemónico como antes y ahora el poder mundial se reparte entre más naciones.
“El poder internacional está siendo más distribuido”, aseguró el especialista y agregó “Milei dijo que la política exterior está alineada con Estados Unidos e Israel si hay un cambio mundial nosotros no estamos siendo parte de ese cambio”, cerró.