Un nuevo conflicto surge desde las entrañas del PRO en San Juan. Afiliados al partido fundado por Mauricio Macri, aseguran que el mandato como presidente de Enzo Cornejo finalizó el pasado 2 de marzo y piden elecciones internas urgente.

Fabricio Fachinetti, dirigente del espacio habló a Banda Ancha y señaló que ya se realizaron presentaciones en la Justicia y también en el partido a nivel nacional. ‘Enzo Cornejo ha desmentido esto y manifestó que asumió en diciembre del 2020 y su mandato vecería en diciembre de este año. Pero es un error porque en la Justicia está establecido el vencimiento’, dijo.

Además, agregó que el actual presidente del PRO, manifestó en un medio de comunicación que su mandato se había prorrogado por una resolución conjunta del Consejo Directivo Nacional y la Junta Electoral. Esa resolución que suspendía por 60 días el proceso electoral en curso, no se aplica a San Juan porque la resolución fue el 16 de marzo y el proceso electoral en la provincia ya había concluido’, comentó Facchinetti.

La nota presentada por los afiliados del PRO ante la Justicia Electoral 

De este modo, el dirigente aseguró que Cornejo no tienen argumentos válidos legales para sostenerse en el cargo.

Para Fachinetti, el mandato del diputado Cornejo está vencido y el partido esta acéfalo. ‘No solo por el vencimiento de los mandatos, sino también porque según la carta orgánica provincial. El Consejo Directivo Provincial tiene que reunirse cada 4 meses bajo apercibimiento de quedar acéfalo. Sin embargo, no se reúnen desde mayo del año pasado. Por lo tanto, también es otra causal de acefalía que lo dice la carta orgánica provincial’, explicó. Y agregó: ‘Hay varios elementos que hacen que podamos afirmar que el partido este acéfalo a nivel provincial’.

Luego, el dirigente pidió que el PRO a nivel provincial convoque a elecciones para definir al nuevo conductor del espacio. ‘Pedimos la convocatoria a elecciones. Las quieren hacer en diciembre. Pero no solo pedimos eso, sino también que permitan la libre afiliación que se nos está impidiendo’, aseguró.

‘En febrero de este año había ingresado una gran cantidad de partidos, por lo tanto, pedimos las elecciones y que haya igualdad de condiciones para competir internamente. Porque si están ellos incluyendo afiliados y a nosotros se nos impide, van a incrementar la cantidad de afiliados afines a ellos y no van a haber igualdad de condiciones’, planteó.

En este sentido, comentó que han pedido a las autoridades nacionales del PRO que garanticen la transparencia de los comicios. ‘Hemos solicitado que haya un veedor, pero también que garanticen la afiliación. Es como que te convoquen a jugar un partido de 11 y a nosotros nos dejen jugar con 5 jugadores’, señaló.

Por último, Fachinetti reconoció que Cornejo continúa participando de las reuniones partidarias a nivel nacional y manteniendo reuniones con los líderes del partido como Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

No obstante, descartó que esto signifique un aval a la conducción de Cornejo en la provincia. ‘No sé si eso es un aval. Él es el presidente formalmente, pero nosotros estamos hablando de cuestiones legales y como se debería proceder según la normativa vigente y los elementos mencionados anteriormente’, concluyó.