Banega apuntó contra la gestión de Nuñez por una herencia desalentadora en 9 de Julio
El intendente expresó que encontró un parque automotor muy deteriorado. Recuperaron movilidades. Habló de su relación con Marcelo Orrego y el gobierno provincial.
A casi siete meses de haber asumido la intendencia de 9 de Julio, Daniel Banega estuvo en Banda Ancha y al realizar un análisis de cómo encontró el municipio, apuntó contra el ex intendente Gustavo Núñez por la herencia recibida al decir que se encontró ‘con un panorama bastante desalentador’. También habló de la relación que tiene con el gobierno provincial, de quién es oposición, aunque destacó que hay diálogo constante.
Banega transita sus primeros meses de gestión como intendente y aunque tiene un antecedente como legislador por aquel departamento, es la primera experiencia al frente del Ejecutivo. Al haber asumido hace apenas 7 meses, el nuevejulino habló de cómo se encontró el municipio al llega a la función.
Acerca de los primeros meses dijo que están ‘dejando de lado distintas problemáticas que encontramos en el municipio, que es bueno también comentarlas porque nos ha llevado desde lo económico y desde lo humano mucho esfuerzo, tiene que ver con un parque automotor muy deteriorado, en el cual prácticamente no podíamos cumplir con la tarea de recolección diaria de residuos’.
Y agregó el jefe comunal: ‘motoniveladora y tanque regador, no estaban funcionando. De los dos camiones compactadores que teníamos, uno no funcionaba y otro estaba en malas condiciones. Digo, en general el panorama era bastante desalentador, pero como siempre digo, en época donde debemos administrar, realmente quiero valorar muchísimo a la familia municipal’.
Sobre el parque automotor, explicó que ‘estamos ya por arrancar este octavo mes del año tratando ya de haber logrado un equilibrio desde lo económico, no hemos podido adquirir, pero sí recuperar el parque automotor. Decimos que recuperamos casi todo el parque automotor, nos está quedando una retroexcavadora, que la semana pasada ya estaba comenzando a trabajar, volvió a presentar algunos problemas hidráulicos, pero en general hemos recuperado todo el parque automotor, nos quedan dos patrullas comunales, que comprándole cubiertas, que si Dios quiere este mes lo hacemos, también vamos a poder dar medidas de prevención en la seguridad’.
Estar al frente del municipio siendo oposición al gobierno provincial, parece no ser un impedimento al momento del diálogo y sobre la relación con el gobernador Marcelo Orrego dijo que es ‘una relación buena, hay un diálogo constante con los distintos ministerios, por supuesto que el municipio tiene necesidades, como todos los municipios de la provincia, y tenemos diálogo no solo con el gobernador, sino también con las distintas áreas y ministerios del gobierno que permanentemente están escuchando nuestras inquietudes, nuestras necesidades, y en algunas de ellas también están dando respuestas’.
Y añadió que ‘realmente un diálogo que creo que construye a esta gobernabilidad que debemos tener. Circunstancialmente estamos cumpliendo funciones públicas, digo, somos servidores públicos, y debemos en ese marco de respeto, digo, de poder dar y sumar a esta democracia que la necesitamos tanto como sociedad, también darnos la gobernabilidad en ambos casos. Marcelo Orrego fue elegido gobernador, en mi departamento también hubo muchos nuevejulinos que confiaron en ese proyecto, como así también confiaron en nuestro proyecto departamental’.
Acerca de las gestiones en Buenos Aires, ante el gobierno nacional libertario, sostuvo que ‘eso está un poco complicado. Hemos realizado ya un viaje tratando de realizar algunas gestiones, no digo que nos fue mal, hay algunas puertas que se han abierto, hay un compromiso, pero realmente ha cambiado en decisiones políticas importantes de este gobierno nacional que nos permite un poco mirar con otro sentido. Habiendo detenido obra pública realmente se nos hace muy difícil poder planificar distintas obras que tengan que ver con el mejoramiento en el departamento, pero no obstante eso también seguimos generando diálogo y en algunas reparticiones nacionales hemos tenido una recepción que esperamos que pronto podamos estar anunciando buenas nuevas’.
Dentro del armado de las de cara a las elecciones de renovación de autoridades en el Partido Justicialista, el Banega fue elegido para estar al frente de la Junta Departamental del PJ de 9 de Julio. Con una actividad plena dentro del peronismo, el dirigente realizó un análisis de lo que sucede, cómo se encuentra el partido y lo que debe hacer para volver al poder.
‘Es un proceso de reordenamiento, todo proceso produce cambios, que pueden gustar más o menos, pero sí coincido en que realmente ha habido una madurez importante dentro del partido en el cual por fin hemos podido ponernos de acuerdo. Por supuesto que existen diferencias, que yo digo que es siempre bueno que existan porque es la que nos hace realmente crecer como humanos, como políticos, como sociedad y realmente yo estoy muy feliz porque pudimos conformar una lista de unidad. Realmente llevó mucho trabajo, mucho diálogo, mucho consenso y esperemos que esto también nos posibilite poder trabajar, poder escucharnos un poco más y escuchar un poco más a la sociedad’, analizó Banega.
‘No estamos en el gobierno de la provincia y realmente eso fue un golpe duro para nuestro partido, pero creo que también es necesario para hacer la autocrítica que necesitamos y para poder salir y nuevamente estar cerca de los vecinos.
El acuerdo entre Gioja, Uñac y la contención de otros dirigentes, también ocasionó el alejamiento y descontento de personas que integran o integraban el espacio. Sobre esto, Banega señaló que ‘todos somos importantes y en este contexto creo que, sin lugar a dudas, esto es una opinión particular, pero somos necesarios todos. Son momentos muy difíciles en el cual, como lo decía recién debemos demostrar que quienes tenemos funciones públicas, quienes tenemos cargos públicos que somos servidores del pueblo, en este momento debemos dar muestra de que realmente nuestro eje es la sociedad, es el vecino, es el nuevejulino o cualquier sanjuanino en el cual está necesitando del partido ese acompañamiento. En tiempos difíciles es cuando más debemos consensuar, dialogar, escucharnos’.
Mirá toda la entrevista completa a Daniel Banega en Banda Ancha, en el video que acompaña esta nota.